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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, diciembre 16, 2010

Las Siete Erres del Consumidor Ecológico

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¿Alguna vez se ha preguntado cuánto necesita para vivir y cuánto utiliza? Todos los seres vivos requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir.

Pero muchos desperdiciamos agua, consumimos energía en exceso, usamos envases que contaminan y producimos demasiada basura.

La huella ecológica es el impacto de una persona, ciudad o país sobre la Tierra para satisfacer lo que consume y absorber sus residuos. Y hay que reducirla.

Si nuestro consumo de recursos naturales sigue al ritmo actual, para el 2030, se necesitará el equivalente a dos planetas Tierra para abastecernos.

Hay siete acciones que podemos asumir para contribuir a conservar el medio ambiente, lograr un mundo más equitativo y, de paso, ahorrar dinero.

1.- REFLEXIONAR

Los consumidores ecológicos son reflexivos y críticos. Reconocen que los seres humanos, como los demás seres vivos, forman parte de un todo interrelacionado: la naturaleza.

Cualquier acción que antepone a los seres humanos en detrimento de la naturaleza repercute de forma directa o indirecta en el bienestar actual y futuro del a humanidad.

Por eso, eligen bienes y servicios comprometidos con el ambiente; caminan o se movilizan en bicicleta y en transporte público en lugar de auto privado; apoyan el uso de energías renovables y evitan el uso de combustibles fósiles; consumen alimentos frescos, de temporada y cercanos.

2.- RECHAZAR

Productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables. Los productos que tienen un gran impacto ambiental o artículos que tiene una alta huella de carbono, consumen una gran cantidad de agua, causan deforestación, se basan en el tráfico ilegal de especies amenazadas o provienen de pesca ilegal o sobreexplotación.

Como sustitutos, se puede consumir los productos que garantizan la utilización sostenible de los bosques, los productos ecológicos o de comercio justo.

3.- REDUCIR

La compra de bienes: menos bienes, menos gastos, menos explotación de los recursos naturales, menos contaminación y residuos. Antes de adquirir un nuevo producto, se debe evaluar si es necesario.

Además, se debe evitar los productos con un empaquetado excesivo: es mejor comprar a granel y productos concentrados para generar menos basura y ahorrar dinero.

El agua no es un bien inagotable; por eso, se debe reducir su consumo. También se debe evitar el consumo excesivo de energía proveniente de combustibles contaminantes.

4.- REUTILIZAR

Prolongar la vida útil de los bienes contribuye al ahorro y disminuye el impacto. Las baterías recargables son menos nocivas que las de un solo uso; las hojas de papel se pueden utilizar por ambos lados y las cajas de cartón se pueden aprovechar para guardar objetos. También podría darse una vuelta por los mercados de segunda mano.

Una forma más sofisticada de reutilizar es el denominado "upcycling", que transforma un objeto sin uso o destinado a ser n residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor.

5.- RECICLAR

Separar los residuos de manera adecuada para su posterior reciclaje. Así, la basura reciclada no acaba en los vertederos, cada vez más saturados, y los materiales desechados se aprovechan para elaborar nuevos bienes, se evita la extracción de nuevas materias primas y se reduce el consumo de energía en su elaboración.

6.- REDISTRIBUIR

El consumo actual se basa en la utilización de los recursos de otros territorios o de generaciones futuras. El medio ambiente y la humanidad no pueden soportar esto de manera indefinida: hay que redistribuir el consumo de manera equitativa.

Productos con menos huella ecológica o basados en principios de comercio justo pueden disminuir las diferencias.

7.- RECLAMAR

Los consumidores deben reclamar y exigir a las autoridades que contribuyan a mejorar el ambiente y su calidad de vida con acciones como pedir un mayor apoyo a los productos ecológicos y a las energías renovables; y tener acceso a información medioambiental para poder realizar un consumo responsable.

Fuente: Ecología Práctica – El Comercio


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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