no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, diciembre 10, 2010

BIOCOMBUSTIBLES : primera fuente de energía que conoció la humanidad

 

Biocombustibles

Los biocombustibles constituyen la primera fuente de energía que conoció la humanidad. En este artículo te contamos acerca de esta fuente de energía tan importante para conservar la salud de nuestro planeta.

Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenidos de manera natural o renovable a partir de restos orgánicos. La mayor fortaleza de lo biocombustibles es su potencial para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Entre las fuentes de los biocombustibles se encuentra la Biomasa Natural, son los que produce espontáneamente la naturaleza y está generada por las podas naturales de un bosque sin intervención humana. Estos elementos son los que utilizó en un principio el hombre como fuente de energía.  

La Biomasa Residual Seca como la viruta o el aserrín de madera producto de la limpieza de bosques, de residuos forestales, agrícolas y también de residuos industriales de agroalimentarias o de transformación de la madera y la Biomasa Residual Húmeda, proviene de aguas residuales urbanas, residuos ganaderos y residuos industriales biodegradables.



Los Cultivos Energéticos, destinados a la producción de calor y de biocarburantes como la caña de azúcar, maíz, sorgo, yuca y otros, es usada para producir etanol. También se encuentra en  los aceites provenientes de palma africana, soya, higuerilla, Jatropha curcas, colza y otras plantas, utilizados para producir biodiésel.
Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados. Esta legislación ha sido copiada luego por muchos otros países que creen que estos combustibles ayudarán al mejoramiento del planeta a través de la reducción de gases que producen el denominado 'Efecto Invernadero'.
La biomasa permite sustituir las gasolinas o naftas en cualquier proporción y que generan contaminación ambiental.

Biodisel, Bioetanol y Biogas

El biodiésel es un biocombustible que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Su obtención es posible a partir de más de 300 especies vegetales, fundamentalmente de sus semillas y frutos Se suele utilizar girasol, canola, soja o jatropha, los cuáles, en algunos casos, son cultivados exclusivamente para producirlo. Se lo puede utilizar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción en motores diésel.
El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, es un alcohol que se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha.  Sin embargo esos no son la única fuente de azúcar.
El biogás, resulta de la fermentación de los desechos orgánicos. Este combustible es una alternativa más en la matriz energética de un país.

El alcohol, complemento para la gasolina

Los bioalcoholes utilizados como fuente de energía son el etanol y el metanol. El uso de alcoholes en los motores como una alternativa a la gasolina se propuso, y se realizó a gran escala, tras la crisis energética de principios de los años setenta (Brasil fue el país que más recursos dedicó), pero, pasada la euforia inicial, su uso decayó progresivamente, y, en la actualidad, se proponen como aditivos de la gasolina y no como sustitutivos de ésta. Por ejemplo, el carburante de los coches que circulan por Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil, entre otros lugares, contiene etanol, pero la cantidad de éste no supera generalmente el 10% de la mezcla total.
Según los expertos, es factible que un motor de combustión interna, como el que se instala en los automóviles de hoy en día, funcione con biocombustible, si bien cabe que matizar que su máximo rendimiento se limita todavía a motores de poca potencia.

(E10), (B5), (B100) ¿Qué significan estas siglas?
Estas siglas se refieren al porcentaje y al tipo del biocombustible que está presente en las mezclas con gasolina o diésel proveniente de petróleo.
La primera letra identifica el tipo de biocombustible: (E) indica que es etanol y (B) que es biodiésel. El número señala el porcentaje de etanol o biodiésel que hay en la mezcla: (E10) significa que es un combustible que contiene 10% de etanol y 90% de gasolina; (B5) indica que contiene 5% de biodiésel y 95% de diésel.

Los costos de estos procesos

El costo resultante de todos estos procesos es todavía demasiado elevado, lo que hace de estos aceites en sí un producto, de momento, poco competitivo en el mercado desde un punto de vista económico.  Sin embargo, gracias a los decrecientes costos de las materias primas agrícolas y a las mejoras en la tecnología procesadora, los costos podrían reducirse en un 30% para el 2010.

Fuente:
www.biodisol.com
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) (www.iica.int)
www.inta.gov.ar

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: