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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, septiembre 01, 2010

agriculturablogger: Chile tendrá una presencia privilegiada en Asia Fruit

Pablo Balmaceda, Jefe del Departamento de Ferias de ProChile

Chile tendrá una presencia privilegiada en Asia Fruit Logística 2010 en Hong Kong

En un esfuerzo de la industria, a través de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) y ProChile, este año Chile tendrá una fuerte presencia en Asia Fruit Logistica 2010, feria hortofrutícola que se realizará a partir de este 2 de septiembre en Hong Kong.

De esta manera, el pabellón del país -que estará ubicado en el Hall 5B, Stand L-18- contará con módulos de información genéricos y por comités, los que se extenderán sobre una superficie de cerca de 112 metros cuadrados. En esta oportunidad, participarán el Comité de Arándanos de Chile, el Comité del Kiwi y el Comité de Cítricos de Asoex.

"Chile tendrá una ubicación privilegiada dentro del contexto del pabellón general", sostuvo a SimFRUIT el Jefe del Departamento de Ferias de ProChile, Pablo Balmaceda. "Tenemos una relación fluida con los organizadores (Global Produce Events) y fuimos uno de los primeros países en establecer nuestra presencia en Asia Fruit Logistica, considerando que esta feria comenzó hace sólo dos años. Además, el año pasado tuvimos unos 40 metros cuadrados, por lo que este año doblamos nuestra presencia", afirmó.

Asimismo, el stand nacional tendrá cerca de 25 mesas de reuniones dispuestas para que los exportadores chilenos puedan establecer de forma efectiva diferentes contactos de negocios, las que estarán distribuidas principalmente en un espacio común, con sólo una oficina privada.

De acuerdo a Balmaceda, esto tiene que ver con la idiosincracia china. "Es un stand genérico, que mostrará un espacio totalmente dedicado a Chile. La cultura comercializadora en los países asiáticos, en este caso China, es más abierta y el negocio es directo. El chino quiere ver calor humano en los stands y un entorno con más gente, en el cual ellos se sienten más cómodos", explicó.

En esta línea, Balmaceda manifiesta que la finalidad de la presencia de Chile en la nueva versión de Asia Fruit Logistica es, a través del stand, proyectar y consolidar una imagen de Chile como líder en el Hemisferio Sur en términos de oferta de fruta fresca, con calidad y entrega según las condiciones de comercialización establecidas por los compradores. Al mismo tiempo, se busca respaldar la imagen de la meta "Chile, Potencia Alimentaria y Forestal".

En total, cerca de 30 representantes y delegados de empresas nacionales conformarán la exhibición de Chile, dentro del marco de una misión de prospección de mercados organizada por Asoex -que además contempla un recorrido por lugares y instituciones estratégicas en Tailandia, Guangzhou, entre otros-, y que coincidirá con la misión tecnológica organizada por SimFRUIT, con el respaldo de Innova Chile, a Vietnam y China.

Entre ellas, según comenta Balmaceda, empresas productoras y exportadoras de fruta fresca que ya tienen relaciones comerciales con Asia y buscan consolidarse en dicho mercado a través de la feria, pero además "muchos de ellos quieres expandir su radio de acción a esa región y van con una nueva visión de penetración en el mercado", al estar en contacto con él por primera vez.

Justamente, "la fortaleza de esta feria es la comercialización directa entre la oferta y los compradores", añade el Jefe del Departamento de Ferias de ProChile, por lo que, según señala, en esta fase aún no se contará con actividades especiales programadas por el stand del país. "Probablemente para los próximos años , pero es una feria relativamente nueva y aún estamos conociéndola. Por ahora, nos interesa enfocar nuestros esfuerzos en llevar cada vez más una mayor presencia chilena", indica.

Con todo, el objetivo final del stand de Chile en Asia Fruit Logistica 2010 será crear una plataforma para que los exportadores hortofrutícolas chilenos puedan generar lazos con los mercados asiáticos, particularmente considerando el chino.

 

China: El gigante asiático y la fruta chilena

En China, Chile ya se ha ganado una imagen de proveedor confiable de fruta de buena condición, frente a un consumidor muy exigente con la calidad, el sabor y la presentación del producto, y en un mercado donde la fruta fresca cobra un significado especial como regalo u ofrenda en fiestas tradicionales locales, como el Año Nuevo Chino.

En 2005 ambas naciones firmaron un Acuerdo Fitosanitario, lo que incrementó en un 131% el volumen de las importaciones provenientes de Chile. Ese mismo año se suscribió un Tratado de Libre Comercio, el que permitió bajar los aranceles desde 10% a 4%, tarifa mucho menor a las de naciones mas favorecidas, como EEUU. Lo anterior ha impulsado las exportaciones de fruta fresca al mercado asiático, las que  han aumentando un 120% en volumen y 152,9% en valor durante la última década.

Con más de 1.300 millones de habitantes y una tasa de crecimiento económico anual de alrededor de 10% en los últimos años -la que no se vio mayormente afectada por la crisis financiera mundial-, Asia ha alcanzado un dinámico incremento del ingreso per cápita, lo que abre grandes posibilidades futuras para la fruta chilena en este mercado.  

Además, recientemente China anunció la flexibilización de su divisa, lo que instaló el debate sobre la posibilidad que el yuan se transforme en una alternativa al dólar como moneda de reserva en el mundo. El yuan aún no es totalmente convertible, debido a estrictos controles de capital que evitan que tenga libertad total de movimientos, no obstante se espera que tenga esta capacidad a partir de 2020, fecha establecida por Beijing para transformar a Shanghai en un centro financiero internacional.

En este aspecto, la participación de los envíos al mercado asiático -aún cuando su volumen ha aumentado 32,4% y su valor 18,6% sobre el total de las exportaciones nacionales de fruta fresca al mundo en la década- todavía representa cerca de un 10% de ellas, lo que abre un amplio margen de acción para que este continente pueda adquirir mayor relevancia para la industria frutícola nacional.

Puntualmente Hong Kong es el mercado asiático más importante para la fruta de Chile. Sólo en 2008/09 los envíos a la región llegaron a las 78.201 toneladas, lo que representó un crecimiento de 66,1% con respecto a la temporada anterior. Y en lo que va de 2009/10 los arribos ya superan las 63 mil toneladas, siendo la uva de mesa la especie más demandada, con 28.335,4 toneladas hasta la semana 32.

En tanto, las exportaciones a China continental hasta igual fecha bordean las 23.381 toneladas, con las manzanas rojas (8.398,3 toneladas), la uva de mesa (6.683,1 toneladas) y las cerezas (3.771,7 toneladas) como las especies mayormente importadas.
 

Fuente:SimFRUIT
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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