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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, junio 28, 2010

Resultados del estudio de investigación de CEOs sobre la sostenibilidad corporativa: Pacto Mundial y Accenture

Resultados del estudio de investigación de CEOs sobre la sostenibilidad corporativa: Pacto Mundial y Accenture

27 Junio 2010

sustainabilityA pesar de la reciente recesión económica, la mayoría de los CEOs corporativos - 93 por ciento - dice que la sostenibilidad será esencial para el futuro éxito de sus empresas. Por otra parte, los CEOs creen que, dentro de una década, se podría alcanzar el punto de inflexión que conforme definitivamente la sostenibilidad con el core business - sus capacidades, procesos y sistemas, a través de las cadenas de suministro globales y subsidiarias.

Estas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta a 766 ejecutivos de todo el mundo publicada el 22 de junio por Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture. Además de una encuesta en línea, el estudio incluyó entrevistas con 50 de los CEOs más importantes del mundo.

Según la encuesta, A New Era of Sustainability: UN Global Compact-Accenture CEO Study 2010, la recesión económica global hizo poco para detener el compromiso corporativo con la sustentabilidad.

De hecho, parece haber hecho lo contrario: el 80 por ciento de los CEOs dicen que la recesión ha elevado la importancia de la sostenibilidad. Dado que las empresas enfrentan los desafíos de la crisis financiera, la sostenibilidad está siendo reconocida como una fuente de rentabilidad y crecimiento de los ingresos. Además, muchas empresas ven la sostenibilidad como un elemento fundamental para impulsar el crecimiento en nuevos mercados mirando hacia la recuperación económica.

Los resultados del estudio indican que las empresas están tomando la sostenibilidad más en serio.

En una encuesta similar realizada en 2007, el 50 por ciento de los CEOs encuestados dijo que los temas de sostenibilidad se habían convertido en una parte de la estrategia de su compañía y sus operaciones. En la encuesta de 2010, ese número aumentó a 81 por ciento.

Mientras están reconociendo la magnitud y complejidad de los retos globales, muchos ejecutivos dicen que ha habido un progreso en los últimos tres años en hacer la transición del desarrollo de una estrategia de sostenibilidad hasta su ejecución.

Los CEOs citaron varias barreras para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, incluyendo:
• La complejidad de la aplicación de la estrategia a través de las funciones empresariales (citado por 49 por ciento)
• Competir prioridades estratégicas (48 por ciento)
• Falta de reconocimiento de los mercados financieros (34 por ciento)

Los CEOs también creen que varias condiciones deben cumplirse antes de que la sostenibilidad se integre completamente en el core business de una empresa, y que las empresas deben asumir un papel de liderazgo para llevarlas a cabo. Se deben dar acciones empresariales en cinco áreas clave:


• Dar forma a los gustos de los consumidores con el fin de construir un mercado más fuerte para los productos sostenibles.

• Formación de directivos, empleados y la próxima generación de líderes para tratar las cuestiones de sostenibilidad.

• Comunicación con los inversores para crear una mejor comprensión del impacto de la sostenibilidad.

• Medición del desempeño para la sostenibilidad - y explicar el valor de los negocios en la sociedad.

• Trabajar con los gobiernos para dar forma más clara a la regulación y crear una igualdad de condiciones.

En cuanto a la creación de un entorno más amigable para los inversores a favor de la sostenibilidad de los negocios, menos del 50 por ciento de los ejecutivos encuestados (que trabajan para las empresas listadas) indicó que la sostenibilidad traspasa sus conversaciones con los analistas financieros. A pesar de ello, la mayoría de los CEOs cree que sus actividades de sostenibilidad tienen un impacto positivo en la valoración de su empresa - en términos de crecimiento de los ingresos, reducción de los costos y riesgos, y el mejoramiento de la reputación de marca - no obstante, cuantificar dicho valor con las métricas tradicionales, como la reducción de costos y crecimiento de los ingresos, ha sido difícil de alcanzar.

Convencer a los inversores de la idea de que la sostenibilidad es buena para los resultados y la recuperación de la confianza de todos los stakeholders tras la crisis financiera mundial, es un asunto crítico para los directores generales, de acuerdo a la encuesta.

"Los CEOs dijeron que tuvieron la necesidad de estar a la defensiva durante la recesión, pero que ahora sienten que es el momento para armonizar la sostenibilidad con la estrategia de negocio y su ejecución", dijo Mark Foster, director general de Gestión Consultoría y Mercado Globales de Accenture. "Los líderes empresariales reconocen que van a tener que tomar el liderazgo, por ejemplo, para conservar la sostenibilidad en sus modelos de negocio, luchar contra los obstáculos con diligencia en áreas como la cadena de suministro, y trabajando duro para responder a las demandas de los clientes que presentarán a la sostenibilidad como una oportunidad para el crecimiento y la innovación".

Según los resultados de la encuesta, tres atributos corporativos - la marca, la confianza y la reputación – fueron las principales consideraciones a favor de actuar en pro la sostenibilidad. Fueron identificados por el 72 por ciento de los encuestados como uno de sus más grandes motivadores, seguido en orden descendente por: el potencial de crecimiento de los ingresos y reducción de costos (citado por 44 por ciento), la motivación personal (42 por ciento), el consumo y la demanda de los clientes (39 por ciento) y el compromiso del empleado y la retención (31 por ciento).

Además:
• El 83 por ciento dijo que la crisis económica elevó el papel de la sostenibilidad y la ética en la creación de la confianza en los negocios

• El 80 por ciento dijo que elevó la importancia de la sostenibilidad como una cuestión de liderazgo de top management

• El 77 por ciento dijo que les llevó a adoptar una visión de largo plazo de los negocios y del papel de la sostenibilidad

Entre otras conclusiones de la encuesta:
• La educación y el cambio climático fueron identificados por los encuestados como los temas "grandes" que se enfrentan. La educación fue identificada por el 72 por ciento de los encuestados como el problema de desarrollo más importante para el futuro éxito de su negocio, seguido por el cambio climático (el 66 por ciento).

• 91 por ciento de los CEOs dijeron que sus compañías emplean nuevas tecnologías para abordar los temas de sostenibilidad en los próximos cinco años, como el desarrollo de las energías renovables y la creación de mayor eficiencia energética.

• 78 por ciento de los encuestados cree que las empresas deben involucrarse en la colaboración con sus stakeholders para tratar los temas de sostenibilidad. Ejemplos de posibles asociaciones incluyen proveedores, ONG y gobiernos.

"De los resultados del estudio está claro que los negocios globales deberána construir programas de sostenibilidad que se convierten en componentes clave de la actividad principal de sus empresa", dijo Peter Lacy, quien dirigió el estudio y es director general de Servicios de Sostenibilidad de Accenture para Europa, África y América Latina. "Si la sostenibilidad se integra en los negocios globales en la próxima década, los cambios necesarios de la reglamentación, la tecnología, la inversión y de consumo serán enormes, creando ganadores y perdedores a través de negocios e industrias.

"Aún así, es genial ver el progreso, y que el movimiento hacia una economía más sostenible en el contexto de negocios está ganando impulso."

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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