no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 02, 2009

Biogás, asignatura pendiente en España

Biogás, asignatura pendiente en España

Posted: 30 Oct 2009 11:34 AM PDT

proceso-biogas

El sector del biogás en España se está moviendo, se hacen informes de potencial de producción, las empresas que realizan instalaciones están promoviendo su implantación, pero para mi gusto avanzamos muy despacio.

En la mayoría de los casos en la que los ganaderos están dispuestos a implicarse de alguna forma en el proceso de producción de biogás a partir de purines es porque tienen un excedente que no saben qué hacer con él, y no se puede "tirar" de cualquier manera, pero la concienciación de la necesidad medioambiental y el beneficio económico para los propios ganaderos aún no ha calado.

No me muevo cerca del sector ganadero, así que no toméis mis palabras muy al pie de la letra porque puedo estar equivocado.

Pero por ejemplo en Galicia una cooperativa de ganaderos está siendo convencida por una empresa para instalar una planta que recoja 100.000 litros diarios de purines, a lo que llegan sin problemas en la zona, y del biogás obtenido generar electricidad para vender a la red.

Si se pusiera en marcha la planta de biogás, además de deshacerse de los purines de una manera fácil y cómoda obtendrían ingresos por la venta de la electricidad. El inconveniente que existe es que el coste de la planta es de 2,5 millones de euros y la empresa ha solicitado a los ganaderos que  asuman acciones de la planta de biogás a 50mil euros cada una y los ganaderos dicen no tener o no querer poner dinero.

Se trata de una inversión para la que los ganaderos no están preparados ni motivados y a buen seguro tendrán problemas de financiación.

Es necesario resolver estas cuestiones cuanto antes, facilitando las inversiones en este tipo de energías, facilitando la financiación de los proyectos y concienciando a los implicados de que además es rentable.

Referencias: Lavozdegalicia. Imagen de husesolar.com

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: