Levi Mansur
Ph.D. Genetista/Fitomejorador
Profesor Titular, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Vicepresidente Comité de Fitomejoramiento, Anpros
El Minagri está impulsando el programa "Un salto en genética vegetal y animal". Respecto del fitomejoramiento genético (FMG), se requiere una modernización concurrente del marco legislativo. El objetivo del FMG es crear variación genética, usualmente vía cruzamientos dirigidos y/o transgenia, y seleccionar efectiva y eficientemente con técnicas convencionales y moleculares individuos con atributos que logren ser nuevas variedades comerciales apetecidas por los agricultores y con la calidad que exigirá el mercado diez o 15 años después de realizado el cruzamiento.
Evidentemente es una actividad de largo plazo, intensiva en capital, altamente tecnológica y, por lo tanto, riesgosa, pero donde las recompensas pueden ser también importantes.
Chile posee una trayectoria en FMG, particularmente en trigo y en papas, pero increíblemente no ostenta ninguna variedad frutal exitosa propia, lo que constituye un riesgo inaceptable para la viabilidad y sustentabilidad a largo plazo del sector exportador.
Actualmente, el sistema mundial de protección de los derechos del obtentor deja al país expuesto al riesgo de no poder acceder a variedades deseadas por los mercados. Un competidor podría negar la licencia a nuestros productores o exigir un precio exorbitante. El 96% de los expertos concuerda con la necesidad de desarrollar variedades hortofrutícolas chilenas para incrementar la sustentabilidad y competitividad internacional de la industria en los próximos 15 años (Prospectiva Chile 2010, Biotecnología Aplicada a la Industria Hortofrutícola). El tema es prioridad del Gobierno y se está en una etapa de transición y cambio con visión. Se han abierto líneas de financiamiento, a través de Conicyt (Fondef) y Corfo (Innova Chile); se ha gestionado la cooperación internacional, especialmente a través del acuerdo ChileCalifornia, y ya hay programas en desarrollo de FMG en vides, duraznos y cerezas. Sin embargo, la actividad aún carece de un sólido marco legislativo y posgrados en FMG que sustenten el negocio y el entrenamiento y desarrollo científico, respectivamente.
Una industria de FMG requiere un marco legal que regule el acceso y promueva la conservación y uso de los recursos genéticos nativos y endémicos, regule la bioseguridad de las variedades transgénicas e incentive y proteja las inversiones. Sin el sustento legal es virtualmente imposible lograr una industria de FMG exitosa, rentable y dar un salto en innovación genética. La legislación debe considerar cuidadosamente la conexión entre la conservación, acceso y uso de los recursos genéticos chilenos (fuente de valiosos genes), con su valorización comercial a través del FMG, la biotecnología y la transgenia y la protección intelectual para los inventores. Por lo tanto, las tres leyes en discusión en el parlamento deben ser consideradas como un todo y constituir un pilar de una estrategia integral de desarrollo para la agricultura del país.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario