Entrevista
«Los ciudadrealeños están muy concienciados del buen uso del agua»
Esperanza López Solanilla directora de Aquagest en Ciudad Real
Tomás Fernandez de Moya
Manuela Lillo
El consumo de agua ha experimentado un incremento en el último verano y se achaca a factores puntuales. ¿No cree que también puede influir una falta de concienciación ciudadana?
Es cierto que en el último verano el consumo de agua en Ciudad Real ha experimentado un aumento respecto al que se produjo en el año 2008, alrededor del 8%, pero esto no lo entiendo como un problema de sensibilización o de falta de concienciación por parte de los ciudadanos. Creo que gracias a las iniciativas tanto publicas como privadas para sensibilizar a la población, todo el mundo tiene cada día más claro el valor del agua como un recurso imprescindible y la necesidad de hacer un uso sostenible del mismo. Creo que este aumento es algo puntual , ha habido un mayor numero de personas en la población durante los meses de verano, posiblemente por contención del gasto en momento de crisis y las temperaturas han sido muy elevadas.
¿Considera que el precio del agua es bajo y por ello los ciudadanos quizás no se esfuerza tanto en ahorrar?
No hay duda de que las tarifas realistas, acordes con la recuperación del coste real de las infraestructuras y los servicios, incentivan el ahorro de agua, pero como ya digo que creo que los ciudadanos de Ciudad Real están sensibilizados en cuanto a la importancia del buen uso del agua.
¿Cree que los ciudadanos aceptarían una subida del precio del agua?
Creo que los ciudadanos no aceptamos fácilmente la subida de nada, sin embargo habrá que asegurar el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y, por lo tanto, no se puede olvidar el principio de recuperación de costes que propugna y que se aplicará a los abastecimientos de agua de todas las poblaciones.
¿Considera que es positivo gravar económicamente a quienes más agua consumen?
Todo uso no sostenible del agua debe ser evitado, por lo tanto sí que puede ser una forma de incentivar el buen uso de una estructura tarifaria que haga más penoso el derroche del recurso.
¿Qué le parecen iniciativas como la del Ayuntamiento de Ciudad Real de crear una tarifa especial para las familias numerosas?
Me parece una gran iniciativa porque una familia numerosa no consume más agua porque la derroche, sino simplemente porque son más personas las que tienen que hacer uso de ella a partir del mismo contador, por lo esta idea es un intento de igualar con otras familias ese gravamen sobre mayor consumo.
La Unión Europea cuenta con una directiva de agua, ¿en qué se traducirá para los consumidores de agua su completa implantación?
La incorporación de las directivas europeas a la legislación española supone un gran reto para las administraciones públicas, para los gestores de los abastecimientos y para el ciudadano en general. Ya está habiendo repercusiones de la transposición de la directiva 98/83 que ha dado lugar al Real Decreto 140/2003 sobre calidad de las aguas destinadas al consumo humano, o la de la Directiva Marco del Agua 2000/60. En cuanto a esta última, su magnitud y alcance es tal que se hace difícil sintetizar. El objetivo último que persigue es conseguir proteger de las aguas, mejorar los ecosistemas acuáticos, promover el uso sostenible, para al final garantizar agua en cantidad y calidad suficiente, esto afecta al control de calidad, tecnología en el tratamiento, tanto de agua potable como de agua residual, tecnología para detectar fallos en los sistemas de transporte, en las conducciones, tuberías, para evitar pérdidas construcción de nuevas infraestructuras, establecimiento de nuevos sistemas tarifarios
¿Considera que se debería controlar más e incluso limitar el uso de agua para las piscinas durante el verano, así como reducir al máximo la creación de nuevas piscinas por parte de las comunidades de vecinos?
Creo que hoy en día hay tecnología y medios suficientes como para mantener en adecuadas condiciones higiénico- sanitarias el agua de una piscina de un año para otro. Mucha gente así lo hace, por lo que no hay que hablar de limitaciones sino de concienciación.
¿Cómo afectan las últimas lluvias a los embalses?
Creo que lo que ha llovido no puede afectar de ninguna manera al agua embalsada en la actualidad. Tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla el otoño, todavía no podemos hacer ninguna previsión.
¿Cuál es la situación que presentan actualmente los pantanos que abastecen a la capital, se cuenta con reservas suficientes para el abastecimiento?
Actualmente el pantano de Gasset está al 20% de su capacidad, esto supone alrededor de 7,9 hectómetros cúbicos. La falta de aportes no es una premisa a contemplar, si no lloviese, que como he dicho está por ver, se podría trasvasar agua desde el embalse de la Torre de Abraham, ya que el primer tramo de la nueva tubería está terminado.
Acaba de finalizar un año hidrológico e iniciarse otro (el 1 de octubre) ¿Qué valoración hace del mismo?
Sí, el nuevo año hidrológico acaba de empezar el 1 de octubre y el anterior acabó por lo tanto el 30 de septiembre. Ha sido el segundo más seco de la década, según los expertos ha habido menos precipitaciones y con un reparto desigual, menos lluvias en la vertiente atlántica y más en la vertiente este. Esperemos que el año que ha empezado traiga más lluvia.
¿Cómo influirá en la gestión de agua la puesta en marcha de la tubería que conectará los embalses de Torre de Abraham y de Gasset?
Para cualquier gestor de un abastecimiento el tener asegurada la fuente de suministro de agua representa poder hacer posible el desarrollo humano y económico de cualquier población, así como poder gestionar un abastecimiento avanzando en mejoras de calidad del agua y del sistema puesto que la primera premisa, la cantidad de agua, está asegurada. Teniendo garantizada la cantidad podemos avanzar en la calidad.
Que supondrá a su vez otros avances en infraestructuras hídricas que se están ejecutando...
Las nuevas infraestructuras están poniendo en practica los planteamientos de los que hablábamos cuando hacíamos referencia a las directivas europeas: hacer posible un uso sostenible y eficaz del recurso agua. Se está ampliando la Estación de Tratamiento de Agua Potable, lo que hará posible disponer de más cantidad de agua tratada y de mejor calidad, y también se está ampliando la Estación Depuradora de Agua Residual, por lo que devolveremos al medio ambiente el agua que hemos usado en condiciones óptimas. Creo que todas estas actuaciones van a mejorar de forma relevante todo el ciclo integral del agua.
¿Hay algunos municipios de su zona que se encuentran en una situación de extraordinaria gravedad?
Afortunadamente, no. Desde una fuente de abastecimiento u otra, teniendo como agua captada agua superficial o subterránea, el abastecimiento está garantizado en cantidad y calidad.
Hay mucha diferencia del precio del agua entre unos municipios y otros ¿por qué se explica?
Uno de los motivos que influye en esto es la procedencia del agua, el tipo de agua del que se abastece un suministro. Si la fuente de abastecimiento presenta mala calidad necesitará mayores costes de tratamiento; si para hacerla llegar al lugar de uso hace falta energía para bombearla, esto incrementará sus coste; si sólo hay posibilidad de obtener el agua del mar, su desalinización también supondrá un mayor coste y, por lo tanto, esto se repercutirá en la tarifa, en el precio del agua, así como la amortización de todas las infraestructuras que son necesarias para que todo el sistema funcione.
(Más información en la edición impresa)
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario