no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 14, 2009

Capacitación empresaria en tiempos de crisis

Capacitación empresaria en tiempos de crisis

En los tiempos que corren, los programas de capacitación son evaluados y discutidos internamente en la mayoría de las organizaciones. Las preguntas típicas son: ¿recortamos el presupuesto? ¿Seguimos igual? ¿Esperamos a que pase la marea? ¿Y esta marea cuánto durará?

Emilia Montero
Coordinadora Académica de Recursos Humanos
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de Palermo

"El debate que la capacitación genera en las empresas muestra que el tema está ocupando un lugar privilegiado en la actualidad y revela, además, que las organizaciones aprendieron algo luego de la crisis de 2001", asevera Sandra Dobnieski, docente de la Universidad de Palermo y facilitadora de diversos tipos de capacitación empresaria. En tanto, la profesora Fedra Piloni, especialista en capacitación externa, considera que este año existen diversas posturas en cuanto a la capacitación, en función al impacto real o sugestivo de la "crisis" y su globalización.

La primera reacción en nuestro país, dada la herida reciente y real de 2001, es "sentarse sobre la caja" y, por esto, los servicios que acompañaban la estrategia son los primeros en ser "congelados". Por un lado, hay empresas multinacionales que obtienen resultados positivos en sus balances de Argentina pero no cuentan con la autorización de casa matriz de continuar con sus planes de Capacitación. Por el otro, es interesante analizar el comportamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas. Las PYMEs que han conllevado un plan anual y que han evaluado con indicadores reales los beneficios de la capacitación como un proceso continuo de aprendizaje, han sido las que creyeron en su continuidad. Estas empresas han cambiado el paradigma de la incertidumbre en la apuesta de su capital humano como desarrollo estratégico.

En este contexto, es necesario buscar soluciones creativas frente a la crisis. Elena Bisso, docente de RRHH de la Universidad de Palermo y especialista en capacitación empresaria e investigadora del tema, sostiene que capacitar con recursos propios es una buena solución en tiempos de crisis. "Ante esta alternativa no perdamos de vista el proceso de capacitación en su totalidad. Será importante tener en cuenta, paso a paso, algunas variables ante la contingencia", expresó.

Algunos tips para sostener con éxito los planes de capacitación:

*Un plan acorde a los nuevos presupuestos de crisis requerirá un nuevo análisis de las necesidades de capacitación y una definición de prioridades.

*Un mapa del conocimiento de la empresa que muestre aquellas necesidades de capacitación urgentes que tal vez puedan ser respondidas por el conocimiento que ya existe entre los expertos de la organización.

* Diseño didáctico propio, una vez encontrados los expertos en ese conocimiento a transferir, será menester diseñar la actividad o el canal de capacitación adecuados para ese conocimiento específico.

* Contacto permanente con los proveedores externos. Muchas veces resulta mejor tercerizar que hacerlo en la empresa, porque los errores de la inexperiencia pueden ser potencialmente mucho más caros que una consultoría oportuna y puntual.

*La modalidad "taller" es un dispositivo prolífico en términos de capacitación y de formalización del conocimiento tácito de la organización.
Requiere una coordinación experimentada y un diseño flexible.

 Las crisis no sólo nos desafían en nuestra creatividad sino también en nuestro criterio. Agregar valor en la organización en las que estamos insertos es responsabilidad de cada uno de los integrantes y las buenas ideas no buscan las jerarquías.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: