instancia busca regular la extracción de recursos
Pesqueros protagonizan quiebre con gobierno en negociación regional
La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), que agrupa a los operadores de la zona centro sur del país, decidió retirarse de las negociaciones internacionales para establecer una Organización Regional de Pesca (ORP) en el Pacífico Sur, instancia que busca regular la extracción de los principales recursos del sector, entre ellos el jurel.
¿La razón? el gremio consideró que la defensa de los intereses marítimos chilenos en el marco de dicha mesa negociadora "no tiene sentido", si es que el gobierno no aplica el decreto 123, que ordena el cierre inmediato de los puerto chilenos a los buques factoría extranjeros que realizan capturas en aguas cercanas a las 200 millas chilenas, y a sus naves abastecedoras.
El presidente de Asipes, Rodrigo Sarquis, explicó que la decisión que el gremio tomó hace algunas semanas se mantendrá hasta que el gobierno decida cerrar los puertos a barcos de abastecimiento y avituallamiento de las flotas pesqueras extranjeras, ya que esto no permitiría una defensa de los recursos pesqueros chilenos en la ORP. En las tratativas también participan la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y el gobierno, a través de la Cancillería.
"Lo que se busca es una definición política y la respuesta que hemos tenido del gobierno es que lo están pensando, y mientras lo están pensando la participación de Chile del 85% en la industria del jurel ha caído a un 65% y el tiempo para pensar se está acabando", dijo Sarquis.
Regulación en alta mar
En cuanto a la posibilidad que la salida de Asipes de la mesa de negociación internacional debilite la postura chilena, considerando que el gremio representa a las empresas que concentran el 90% de las capturas de jurel en nuestro país, Sarquis se limitó a señalar que "llevamos participando ocho años con el gobierno y la Cancillería en la definición de este tema y la opinión del sector privado es ampliamente conocida".
Enfatizó que "a estas alturas hay que decidir si Chile va afrontar el mayor desafío pesquero, que es regular la pesca en alta mar, con la fortaleza necesaria para no diluir el patrimonio chileno, o va a negociar con los puertos abiertos como ha decidido el gobierno. Esto último, desde nuestra perspectiva es una opción suicida".
La decisión de Asipes se produce en un momento en que, según industriales, se ha registrado un alza de hasta 50% de buques extranjeros cercanos a las 200 millas marítimas; presencia que afecta las capturas recursos como el jurel y el pez espada.
Fuente:df
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario