no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, julio 20, 2009

COLECCIONVINOS: Llegó la hora de dejar de premiar a las extravagancias"

Llegó la hora de dejar de premiar a las extravagancias"

María Isabel Mijares, la experta en vinos más renombrada de España, fue entrevistada por el diario Los Andes en su reciente visita a Mendoza

FOTO

"Llegó la hora de dejar de premiar a las extravagancias" Foto: Gentileza Conmuchagula

María Isabel Mijares y García Pelayo es actualmente una de las principales referencias en España y el mundo en lo que a vinos se refiere. Licenciada en Química y diplomada en Enología en Burdeos, Francia, estuvo recientemente de visita en la ciudad de Mendoza, donde fue entrevistada por el diario local Los Andes . Aquí reproducimos parte de la entrevista.

¿Qué ganadores y perdedores dejará la crisis en el sector?

La crisis afecta a todos los países. En Europa y España están especialmente mal. Hubo mucha inversión de otros sectores como la construcción e inmobiliaria y los capitales de ese origen que habían engrosado al mundo vitivinícola están sufriendo.

La entrada de esos capitales nos había llevado a otro concepto de bodega y vino: con más posibilidades económicas, menos dependencia de la tierra y más del marketing. Es posible que muchas de esas bodegas tengan que cerrar o fusionarse.

Esto permitirá ajustar muchas cosas: había demasiada alegría, por el hecho de que un experto hablara de un vino se pagaban precios poco razonables. Llegamos a un punto de confusión entre clásicos, nuevos, fiables y no. Habrá quizá menos operadores, pero globalmente seremos todos beneficiados. El sector tiene todavía muchos bodegueros y pocos empresarios. Se necesitan más de estos.

Conocedores del negocio....

Así es. Me da pena, porque hubo demasiado corazón, sin analizar tanto costos y repercusiones, como lo hacen los enólogos. Deberá imponerse el criterio gerencial, que permita decir "este vino es muy romántico, pero no rentable".

¿Quienes seguirán en pie?

Si bien al principio se pensaba que serían los de siempre, por conocer el trabajo, vemos muchos "nuevos" bien armados. Estuve en Francia y vi cantidad de firmas pequeñas a la venta o en busca de fusiones para sobrevivir.

Lo que está claro es que los consumidores ganarán, por un escalonamiento de precios que se adaptarán a sus bolsillos; hasta aquí uno veía vinos conocidos baratos y otros desconocidos carísimos por tener alta puntuación en Decanter.

Venimos de ciclos: antes lo ideal era estar en las ferias, como la Sial o Anuga. Luego vinieron los concursos: no estar en Vinexpo o Vinitay era no existir. Y ahora lo importante es un work-shop, a lo que se suma la fiebre de los puntajes monopolio de dos o tres revistas.

El poder del marketing...

Exacto. Antes, Robert Parker era un oráculo; en algunos países está bajando y en otros se mantiene como formador de opinión.

¿A qué vinos terminarán beneficiando tales cambios?

A los que se adapten mejor a los gustos del consumidor, siempre en un nivel de precios asequible. Llegó la hora de dejar de premiar a las extravagancias, de altísimo grado alcohólico, extractos desequilibrados y botellas pesadas.

Estamos volviendo al concepto de vinos elegantes y equilibrados que se dejaron atrás por los estrambóticos que sorprendieran. Igual, queda mucho glamour y esnob en el mundo del vino, que se diferencia del beber por placer, con una comida. Un ejemplo es China, mercado de muchos nuevos ricos que buscan mostrarse tomando un Petrus o algun gran vino del mundo.

¿Queda margen todavía para ajustar la relación precio-calidad de la Argentina?

Creo que sí y la prueba está en que algunas bodegas demuestran que son capaces de sacar al mercado grandes cantidades de vinos baratos como no lo habían hecho nunca. Cada vez se solicitarán más la distinción por gamas de vinos: los de alta, de estatus, pero el más representativo será el medio.

Información provista por Piano15

Más notas, en la Guía de vinos y espumantes


Fuente:LA NACION- ARGENTINA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: