(La Tercera). La industria del vino en Australia aún no logra recuperarse de los numerosos factores que han impactado su desempeño en los últimos años: una larga sequía, bajos precios en el mercado internacional por el sobrestock y los incendios forestales que arrasaron con sus viñedos hasta caer de lleno en la crisis financiera. Por ello, en estos días en el país y el continente se realizan foros y seminarios sobre el reenfoque de este sector. Y es que tanto los embates de la naturaleza como los del mercado han hecho perder terreno a Australia frente a sus competidores más cercanos, los países del Nuevo Mundo: Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelandia y Chile. El cierre de 2008 fue el peor para la industria australiana en 15 años, pues sus envíos totalizaron US$ 2,2 millones, lo que equivale a una caída de 18%. En cambio, para el vino chileno -que también se vio afectado por la crisis global- el panorama fue más favorable, llegando a US$ 1,1millón en exportaciones, es decir, 7,7% más que en el año anterior. Los tres primeros A pesar de los reveses del mercado, Australia se mantiene como uno de los grandes productores de vino del mundo, ya que cuenta con cerca de 2.000 viñas y un total de 174 mil hectáreas de vides. Chile, en cambio, tiene cerca de 300 viñas y 19 mil hectáreas de uva vinífera. Los grandes volúmenes es otro de los factores que también le están pasando la cuenta a Australia, porque la sobreproducción los obligó a bajar los precios. En el segmento de vinos más baratos, tampoco pudo competir de lleno, porque se encontró con países como Chile y Argentina, que tienen mejor relación precio/calidad. "Además, en Estados Unidos, donde tenía una presencia muy fuerte, sobre todo por el vino Yellow Tale, llegó un punto en que la novedad por los vinos australianos se agotó y ahora es el turno de los chilenos y argentinos, lo que nos da una gran oportunidad", dice René Merino, presidente de la Asociación de Vinos de Chile. De hecho, en 2008 los envíos de vino chileno a EE.UU. subieron 4,84%, mientras que los australianos cayeron 20,62%. Con el foco al 2025 Frente al retroceso australiano no hay que cantar victoria. Recientemente, la industria del vino en conjunto con las autoridades de ese país lanzaron un plan estratégico al 2025 para llegar ese año con exportaciones por un total de US$ 4 mil millones. La estrategia a implementar implica, entre otras cosas, aumentar en un 25% los gastos de marketing en mercados internacionales, los que hasta ahora ascienden a US$ 300 millones anuales. Fuente: La Tercera |
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