Conflicto Código "Indígena" de Gobierno y Empresarios: ¿Asistenacialismo y atentado contra los Derechos Humanos de los Pueblos?
El conflicto Reforma, la denominada "consulta" por el gobierno, el proyecto PNUD y el código de ética han venido generando diversas visiones y posiciones en la diversidad de referentes de los Movimientos sociales al interior de los Pueblos indígenas en Chile, pero que en temas de fondo tiene que ver con políticas de un modelo, de una institucionalidad racista y clasista y que no cumple sus obligaciones de respetar Derechos Humanos / Son nuevas formas de colonialismo.
El código de conducta en términos generales y de acuerdo al reconocimiento que hace la propia prensa empresarial (ver la interior) es: "Que las empresas deberán entregar beneficios para los indígenas a corto, mediano y largo plazo, "incluidos pagos por adelantado, pagos por etapas y regalías". Además, establece exigencias en educación, salud y capacitación. / No se cumple con el Derecho a participación para determinar si efectivamente es ese tipo de modelo, economía y "beneficios" lo que realmente se quiere en los territorios de las Comunidades/ Asistencialismo versus Derechos Colectivos / Crecimiento económico versus bienestar social / Daños, impactos, contaminación versus Derechos Humanos / Cabe consignar que todos los proyectos de empresas como Arauco, Celco, Mininco, CMPC, Endesa, Colbún, Sn Power, mineras, se están imponiendo y traen impactos a las territorialidades y sus poblaciones.
Fuente: La Tercera
DIARIO LA TERCERA Y EL NUEVO CODIGO INDIGENA
El documento al que tuvo acceso La Tercera- sostiene que las empresas deberán entregar beneficios para los indígenas a corto, mediano y largo plazo, "incluidos pagos por adelantado, pagos por etapas y regalías". Además, establece exigencias en educación, salud y capacitación.
A fines de abril se encendió la alarma en las grandes empresas. De inmediato, los privados iniciaron el análisis de las 155 páginas que contiene la propuesta preliminar que elaboró el gobierno para la protección de pueblo indígena. El nuevo Código de Conducta Responsable para las inversiones públicas y privadas en tierras indígenas comenzará a aplicarse en septiembre y fue elaborado por encargo del comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña. El texto, al que tuvo acceso La Tercera, plantea seis grandes lineamientos que son clave para empresarios y las futuras inversiones.
1: Lo que busca el código
Busca que los proyectos de inversión localizados en tierras indígenas protejan y garanticen los derechos de esas comunidades, sobre todo frente a los potenciales impactos económicos, sociales y culturales que puedan tener. Se otorgan atribuciones importantes a las comunidades que se sientan afectadas para que puedan incidir en el desarrollo de los proyectos.
2: Cobertura
La aplicación del código abarca las tierras de propiedad del pueblo indígena y las denominadas Áreas de Desarrollo Indígena. Comprende una superficie de 8,6 millones de hás. Los inversionistas deberán garantizar la protección y preservación de monumentos y lugares que sean considerados patrimonio cultural. Además, deberán comprometerse a que el proyecto no afecte "el patrimonio inmaterial", como, por ejemplo, costumbres, tradiciones, y expresiones orales, idioma, espectáculos, rituales, etc. Y si el proyectos afecta estas tierras se deberá consultar a las comunidades involucradas. Asimismo, los pueblos indígenas no serán desplazados de sus tierras o territorios.
3: Compensaciones
La norma considera que las comunidades indígenas tendrán derecho a exigir participar de los beneficios que generen las iniciativas a desarrollarse. Los inversionistas que quieran materializar un proyecto localizado en tierras indígenas, deberán entregar beneficios a corto, mediano y largo plazo, "incluidos los pagos por adelantado, pagos por etapas y regalías", dice el documento.
4: Participación
Los proyectos deberán realizarse en cooperación y con la participación directa de las comunidades. Las iniciativas tendrán que ser dadas a conocer a los representantes de los pueblos originarios con suficiente antelación, a través de información que sea comprensible para ellos. Los medios que se utilicen para hacer llegar esa información "deberán respetar las formas, tradiciones y la lengua de los pueblos". Los privados no podrán ofrecer, prometer, dar ni solicitar, directa e indirectamente, pagos ilícitos u otros beneficios indebidos para obtener un contrato o la aprobación de un proyecto.
5: Certificación cada 3 años
Se creará un Consejo Nacional de Certificación, dependiente de Mideplan, que podrá aprobar o rechazar un proyecto. Estará integrado por un presidente designado por el Presidente de la República; tres representantes de los pueblos indígenas, designados por la Mandatario a propuesta de las comunidades; un académico nombrado por el Jefe de Estado y propuesto por el Consejo de Rectores; un representante del sector privado designado por el Senado, y un representante de organizaciones civiles dedicadas a temas indígenas, designado por el Senado. Si obtiene la aprobación, la empresa cada tres años deberá enviar al consejo un informe sobre el cumplimiento de los acuerdos convenidos, para renovar la certificación.
6: Exigencias sociales
El texto define aspectos específicos que deberán tener en cuenta los empresarios. El titular de un proyecto deberá respetar el derecho que tienen esos pueblos a usar sus medicinas tradicionales y mantener sus prácticas de salud. Adicionalmente, si un inversionista desarrolla programas educativos, éstos deberán realizarse en cooperación con los pueblos indígenas y sin afectar las características y naturaleza de los establecimientos de educación ya existentes en esas tierras. De forma complementaria, la norma establece la contratación, por parte de las empresas, de personas indígenas y su capacitación laboral.
Información Relacionada
1 June, 2009 / El 'Código de Conducta Irresponsable'. Negación de los derechos de los pueblos indígenas / El destacado jurista Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas analiza el "Código de Conducta" presentado por el Comisionado Presidencial Rodrigo Egaña. La conclusión es contundente: el "Codigo de conducta" es la pieza que redondea la operación de negación de derechos de los pueblos indígenas en Chile, y complementa una reforma constitucional que, como la que está en marcha, no reconoce derechos de los pueblos indígenas, sino tan sólo derechos de las comunidades. / "El futuro que el 'Código de Conducta' contempla para las comunidades indígenas es el de reservas de fuerza trabajo para las empresas que se introducen en sus territorios. " / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4163
29 May, 2009 / El Código de conducta del PNUD Chile. Millonario proyecto de cooptación / En estos dias el Gobierno chileno ha dado a conocer un \"Código de Conducta para Inversiones en Territorios Indígenas\", supuestamente en cumplimiento del Convenio 169. Pero si se mira con atención lo que hace el llamado -Código-; es negar el Convenio 169, privatizar la consulta indigena, ahora convertida en un negocio a voluntad de las empresas, que asi obtendrian "certificación" para sus proyectos que invaden territorios. / El "código" pro empresarial es parte de la asesoria del PNUD Chile, que cuenta con un presupuesto de 2, 5 millones de dólares para cooptar a la dirigencia. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4146
29 May, 2009 / Para el PNUD en Chile el conflicto no es estatal sino de la sociedad Mapuche y la Sociedad Chilena / En su Proyecto para intervenir Territorios indígenas en zonas de conflicto frente a proyectos industriales, coludidamente con el Gobierno y sectores empresariales, el PNUD señala: -La presente propuesta busca abordar el conflicto existente entre los Pueblos Indígenas y la sociedad chilena. Estos problemas están asociados a las relaciones interculturales negativas establecidas en Chile, al proceso histórico de ocupación de tierras y recursos naturales indígenas, a la marginación y pobreza, y a la implementación de grandes proyectos de inversión en zonas cuya población es mayoritariamente de origen indígena y a dificultades de implementación de políticas públicas de desarrollo. Considerando la radicalización de las posiciones y la creciente violencia de las formas de protesta social, se propone desarrollar capacidades nacionales y locales para la gestión de los conflictos en curso y la prevención de nuevos focos. / Cuanto dinero para el PNUD y ejecutarlo directamente en este sentido?: US $2,5 Millones de dólares ¿Para qué?: a) facilitar procesos de diálogo y construcción de acuerdos entre los diversos actores; y b) fortalecimiento y adecuación de los marcos normativos y de las políticas públicas orientadas a pueblos indígenas. / ¿Una casualidad el Código del Comisionado Egaña para -normar-; las formas de intervenir los territorios indígenas en Chile frente a proyectos empresariales? / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4145
PNUD: Inconsciencia del Racismo - Escribe El Constitucionalista y experto ONU Bartolomé Clavero / "Los indígenas no se enteran bien y se confunden", quien así habla no es, pongamos por ejemplo, algún menonita paraguayo desplegando a corazón abierto su paternalismo para encubrir el dominio de colonias alemanas sobre comunidades indígenas. Quien así habla es la oficial encargada de las cuestiones indígenas en los cuarteles neoyorquinos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2303
/ ¿Acuerdo PNUD Gobierno? ¿Quién es este Señor? / Su representante Enrique Gamuza: Fue evaluador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); es experto en el monitoreo y evaluación de actividades de desarrollo; ha entablado acuerdos con la agrupación empresarial SOFOFA; Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas/ Lavado de Imagen del Gobierno se cae a pedazos. / Cercano al oficialismo y sectores empresariales en Chile / Cercano a Eugenio Ortega, militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado, vinculado a la familia Frei, quien fuese coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas (PNUD), quien además formó parte del directorio de Bosques Arauco, una de las principales empresas en conflicto territoriales con los Movimientos sociales en Chile. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2988
A propósito de PNUD en Chile: GOBIERNO CALIFICA COMO POSITIVA DISCUSIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE "CÓDIGO INDÍGENA / Ver noticia de origen: http://www.conadi.cl/noticia280509_2.html
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4143
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4142
Otra Más del PNUD chileno Pro Empresarial / El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se ha convertido en diversos lugares en Latinoamérica en un escollo para los Derechos Humanos, en una agencia pro intereses de grupos económicos. En Chile, es uno de los más activos en ese sentido. / Resulta que ahora, el PNUD destinará fondos "frescos" por medio del Gobierno para intervenir Comunidades en el marco de los conflictos territoriales por proyectos de inversión. El monto inicial es de U$ 3,7 millones para, escuche bien: "Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales" Nuevamente aparecen los mismos nombres de siempre, entre ellos la de Enrique Ganuza./ Leer Más»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3873
26 May, 2009 / Violencia estatal y racismo Institucional en Chile: Opinión de la Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos / En el Marco del reciente Foro Permanente de la ONU y otras instancias, la mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos se refirió en detalle a situaciones graves de DDHH cometidas por el estado hacia los Pueblos Indígenas en Chile / La violencia histórica, Criminalización actual, la violencia empresarial para imponer proyectos bajo el amparo del estado, negaciones de derechos en iniciativas legislativas para reformar la Constitución y la denuncia sobre el intervencionismo de algunos órganos pro empresariales de la misma ONU (pnud) son algunas de ellas. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4131
22 May, 2009 / Maria Isabel Curihuentro interviene en Foro Permanente de la ONU y denuncia al estado chileno por violencia estatal y racismo institucional/ Maria Isabel Curihuentro de la Corporación de Mujeres Mapuche Aukinko Zomo e integrante de la Mesa de Trabajo sobre Derechos Colectivos, expuso ante el Foro señalando sobre la violencia estatal chilena; Sobre la negación de Derechos Humanos que hace el estado a los Pueblos Indígenas; La transgresión de normas internacionales de DDHH y exigió que organismos de las Naciones Unidas como el PNUD cumplan el mandato que les corresponde respetando los instrumentos de Derechos que rigen a la misma ONU / LEER MÁS.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4114
PNUD CHILE ¿Dónde está el consentimiento Libre, Previo e Informado de los Pueblos Indígenas? / El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Pro Empresarial, ha "gestionado" recursos a nombre de los Pueblos Indígenas. ¿A quien se le ha consultado? ¿Se está respetando el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas? / Un órgano de las Naciones Unidas se está desbordando, asume propuestas a nombre de los Pueblos Indígenas, sin su participación y consentimiento. Establece líneas de trabajo, metodologías e intervenciones. Entre los involucrados está uno vinculado a sectores de la Democracia Cristiana en Chile y sectores empresariales. También, está involucrado el ex Director Nacional de CONADI Alberto Parra. Funcionarios de Gobierno no solo asumen un discurso como agentes del ejecutivo, sino del propio estado chileno, la de los sectores empresariales. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=3924
26 March, 2009 / Naciones Unidas contra Pueblos Indígenas en Chile / Experto del Foro Permanente denuncia el \"Acuerdo Marco\" del PNUD y agencias de ONU en Chile. \"El Acuerdo Marco de "Apoyo a la Política Indígena de Chile" se ha fraguado a espaldas de los pueblos indígenas inmediatamente después de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de Naciones Unidas. / No todo el Sistema de Naciones Unidas desde luego es cómplice, pero entre Santiago y Ginebra esto es lo que hay como mínimo, complicidad con políticas que atropellan los derechos de los pueblos indígenas.\" Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3896
26 March, 2009 / Naciones Unidas contra Pueblos Indígenas en Chile / La dinámica del Marco de Asistencia para el periodo 2007-2010 para "la reducción de las iniquidades económicas, sociales, demográficas, de género, territoriales y étnicas", no la imprime exactamente el Sistema de Naciones Unidas en el país chileno, sino el Gobierno de Chile. / Hay en el Marco específico momentos de pura propaganda chilena que no reflejan en absoluto la realidad de cómo ha intentado ratificarse y cómo está queriendo ponerse en práctica el mismo Convenio 169, con el empeño nada oculto por parte del Gobierno de evitar que sea en Chile un instrumento de derecho accionable ante la justicia... /Leer más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3895
- Documento de "Marco de Acuerdo" UNCT- Gobierno de Chile / http://www.conadi.cl/noticias/fotos/julio/110708_1/Marco%20de%20Acuerdo%20Apoyo%20al%20desarrollo%20de%20la%20pol%C3%ADtica%20ind%C3%ADgena%20en%20Chile.pdf
- Proyecto PNUD UNCT Chile- MDGF http://sdnhq.undp.org/opas/es/proposals/suitable/1520
- Documento de Resultados y Presupuestos del Proyecto PNUD UNCT Chile http://sdnhq.undp.org/opas/files/Marco%20de%20resultados%20del%20programa%20conjunto_0.doc
20 March, 2009 / Otra Más del PNUD chileno Pro Empresarial / El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se ha convertido en diversos lugares en Latinoamérica en un escollo para los Derechos Humanos, en una agencia pro intereses de grupos económicos. En Chile, es uno de los más activos en ese sentido. / Resulta que ahora, el PNUD destinará fondos "frescos" por medio del Gobierno para intervenir Comunidades en el marco de los conflictos territoriales por proyectos de inversión. El monto inicial es de U$ 3,7 millones para, escuche bien: "Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales" Nuevamente aparecen los mismos nombres de siempre, entre ellos la de Enrique Ganuza./ Leer Más»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3873
11 July, 2008 / ¿Acuerdo PNUD Gobierno? ¿Quién es este Señor? / Fue evaluador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); es experto en el monitoreo y evaluación de actividades de desarrollo; ha entablado acuerdos con la agrupación empresarial SOFOFA; Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas/ Lavado de Imagen del Gobierno se cae a pedazos. / Cercano al oficialismo y sectores empresariales en Chile / Cercano a Eugenio Ortega, militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado, vinculado a la familia Frei, quien fuese coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas (PNUD), quien además formó parte del directorio de Bosques Arauco, una de las principales empresas en conflicto territoriales con los Movimientos sociales en Chile. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2988
11 July, 2008 / Mapuches acusan corrupción de oficina de PNUD en Chile y rechazan pseudo "acuerdo" ONU-Gobierno hecho a espaldas de pueblos indígenas / Anunciaron nota de reclamo a Secretario General de Naciones Unidas exigiendo que N.U. "se ordene respecto a los derechos mapuche". Ello, en momentos en que se firmaba un fraudulento acuerdo entre el gobierno y el representante de las agencias de Naciones Unidas en Chile. En Ginebra se desconoce el acuerdo hecho en Chile desde las Oficinas de la Moneda por el "consultor" Alberto Parra./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2987
10 July, 2008 / Escándalo internacional por pseudo acuerdo Gobierno- Sistema ONU. Descarada operación de engaño y blanqueamiento de la política estatal / Contundentes denuncias ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Relator Especial y el Foro Permanente se prepararan a raiz del escandaloso y falaz 'Acuerdo' que han tramado la Cancillería chilena , el PNUD- Chile y operadores chilenos. Insólito: las agencias de ONU en Chile se están haciendo complices de violaciones a los derechos humanos al prestarse para el blanquemiento y aval de la política del Gobierno./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2984
Fuente:MAPU EXPRESS
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario