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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, abril 07, 2009

AGRICULTURABLOGGER: DF , un centenar de pymes participan en el negocio

un centenar de pymes participan en el negocio

Elaboración de quesos, principal actividad de la pequeña industria láctea

Hasta el año pasado, la industria láctea menor en el país estaba compuesta por 101 plantas procesadoras de leche, pymes que principalmente se dedican al rubro de la producción de queso. De hecho, según los informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los últimos dos años esta industria produce más de 22 mil toneladas de queso al año.

"La producción de queso es un proceso más simple y menos costoso. Además, es un producto que podemos guardar por meses", explica Margarita Letelier, dueña de Lácteos San Sebastián, de Chillán.

Es que la inversión para elaborar otros productos como yogur o leche, por ejemplo, implica una alta inversión en maquinaria, que en algunos casos alcanza los $ 300 millones.

En cambio, "la inversión para crear la empresa fue de $ 14 millones. Acá la producción es totalmente artesanal porque si quisiera contar con un pasteurizador automático, por ejemplo, tendría que invertir unos $ 30 millones más", afirma Ester Hernández, dueña de Lácteos Santa Ester (Melipilla).

Aún así, en el último tiempo las pymes lácteas han estado ampliando su oferta, produciendo nuevos productos "artesanales", como es el caso de Lácteos San Ignacio, que con 28 años de experiencia, sólo hace menos de dos que comenzaron a producir yogur.

"A diferencia del queso, el yogur tiene una publicidad muy fuerte de parte de las grandes empresas lácteas, por lo que es muy difícil hacerse un nicho de negocio. Se logra, pero cuesta", advierte Juan Carlos Villagra, gerente de la firma.

Pero aún con estas medidas, las pymes lácteas aseguran que los crecimientos anuales siguen siendo marginales y no superarían el 5% anual.



Comercialización

Según las firmas, lograr puntos de ventas es lo que más se ha complicado en el último tiempo. La mayoría de las pymes lácteas concentra sus ventas cerca de las mismas plantas de producción, lo que se ha visto dificultado por la desaparición de negocios locales al ser comprados por grandes cadenas de retail.

"Los supermercados locales, que eran nuestros grandes puntos de venta, están desapareciendo. Hoy día los pequeños almacenes son nuestros principales compradores porque, además, tienen una ventaja: nos pagan al contado", afirma Margarita Letelier.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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Santiago -Chile
 

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