Con las intervenciones de los senadores Juan Pablo Letelier, Alberto Espina y Jaime Gazmuri, la Sala del Senado inició la discusión en general sobre la reforma a la Carta Fundamental que reconoce constitucionalmente la existencia de los pueblos indígenas en Chile.
La iniciativa, originada en tres proyectos de ley que fueron refundidos en uno sólo y que fue fruto de un acuerdo entre los diversos sectores políticos, también elimina como factor de discriminación cualquier consideración racial o étnica, encomendando a la ley el desarrollo de lo concerniente a sus tierras y derechos de agua.
En lo fundamental señala que "la Nación es una, indivisible y multicultural" y que "el estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan en su territorio y el derecho de sus comunidades, organizaciones e integrantes a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad, cultura, idiomas, instituciones y tradiciones, y a participar en la vida económica, social, política y cultural del país en la forma que establece el orden jurídico nacional".
Asimismo, sostiene que "los pueblos indígenas podrán organizar su vida de acuerdo a sus costumbres, siempre que ello no contravenga la Constitución y las leyes".
REFORMA NECESARIA
Al momento de intervenir en Sala, el senador Letelier señaló que la reforma tiene como propósito profundizar lo que sostiene el Convenio 169 de la OIT, además de reconocer los derechos de los pueblos originarios, identificar cómo se ejercen estos derechos y precisar el ámbito de los mismos.
Asimismo, destacó que exista una voluntad constructiva en torno al debate, pero anticipó que existen algunas precisiones que se debieran hacer durante la discusión en particular, entre ellas modificar el concepto jurídico de nación por el de Estado. No obstante, manifestó que existe la voluntad de reconocimiento de los derechos de identidad, cultura, idioma, instituciones y tradiciones de los pueblos originarios, así como el derecho de representar estos por parte de las organizaciones y comunidades.
A su turno, el senador Espina señaló que esta reforma constitucional es un hito histórico en Chile, lo que ha sido posible gracias a la búsqueda de un acuerdo entre los distintos sectores políticos. Agregó que es un avance respecto de los pueblos originarios de todo el país y precisó que la enmienda constitucional dignifica a nuestros pueblos originarios, les da el estatus que se merecen, y significa un respaldo a la historia que ellos ayudaron a construir.
No obstante, manifestó que esta enmienda no implica que se resuelvan algunos de los problemas que tienen los pueblos originarios, pues para ello se necesita voluntad política y soluciones eficientes.
Finalmente el senador Gazmuri anunció su voto favorable argumentando que por primera vez en la historia republicana del país se logra una iniciativa que a nivel constitucional reconoce el carácter multicultural y multiétnico de la nación chilena.
Precisó que el hecho de haber logrado este acuerdo con las distintas fuerzas políticas, significa un avance cultural y político de la mayor trascendencia para nuestra historia republicana. Agregó que esto es una señal potente para que la autoridad y el Estado tenga que considerar en sus políticas nuestra realidad multiétnica y multicultural.
Valparaíso | 11/03/2009 | Departamento de Prensa
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
WWW.BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
www.respsoem2.blogspot.com
teléfono:56-02- 2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario