no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, marzo 30, 2009

bufalas , Nace segunda camada de búfalas para producción de mozzarella

Nace segunda camada de búfalas para producción de mozzarella

No Gravatar

Entre machos y hembras, la masa ganadera será de 26 ejemplares a fin de año
El proyecto que llevan a cabo los hermanos Máximo y Gabriel Correa junto a Agrocomercial Novagro, en Retiro (Región del Biobío), disfruta de un avance importante: el nacimiento en Chile de la segunda generación de búfalas que les permitirá consolidar la producción de queso mozzarella que iniciaron hace casi dos años en el país.

"En la primera temporada (octubre de 2007), las búfalas que trajimos parieron ocho crías. En esta segunda camada, ya han nacido cuatro crías y para otoño esperamos el nacimiento de otras cuatro más, con lo que tendríamos un total de 26 ejemplares, entre machos y hembras, a fin de año", afirma Eduardo Uribe, ingeniero agrónomo de Novagro.

La división en el parto de las búfalas, agrega Uribe, se debe a que en una primera etapa decidieron preñar a las cuatro ejemplares que ya parieron, con semen de búfalo italiano (importaron 30 dosis a
US$ 100 cada una), y en una segunda etapa, preñaron a las demás búfalas de manera natural.

"La primera vez teníamos más leche disponible porque las ocho búfalas estaban produciendo al mismo tiempo, pero esta vez dividimos los partos porque así podremos estandarizar la producción de queso todo el año, y no concentrar la oferta sólo en primavera y verano, como sucedió el año pasado", dice Uribe.

Con esta iniciativa, hoy la empresa tiene una producción lechera de 30 litros diarios, capacidad que le permite elaborar entre 30 y 35 kilos de quesa mozzarella a la semana, oferta que está completamente vendida con anticipación.

"Vendemos la mayoría, en formatos de un kilo, a embajadas y extranjeros, aunque también estamos apuntando a restaurantes de Santiago, a través de la distribuidora Globe Italia", sostiene Uribe.

Por cada kilo de queso mozzarella vendido, el retorno para estos socios es de $ 8.500, "aunque para el consumidor final el precio debe estar en los $ 10 mil", añade.

 

Planes para el año 2011

Uribe advierte que los planes para este proyecto recién se están consolidando. El objetivo de corto plazo, adelanta, es tener 30 búfalas en tres años más.

"Calculamos que en en ese lapso tendremos 30 hembras, lo que significa 60 mil litros de leche anuales y una producción de unos 40 ó 50 mil kilos de queso al año", anuncia.

La necesidad de alcanzar esta meta se debe a que la empresa aún no tiene un punto de equilibrio entre costos y ventas.

"Todavía tenemos una producción muy pequeña. La capacidad ideal de producción sería trabajar la leche de 30 búfalas, por lo que ahora la inversión sigue siendo mayor a los retornos", explica Uribe.

El Diario Financiero


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: