no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, enero 31, 2009

Llaman a potenciar la agricultura familiar campesina para hacer frente a la crisis alimentaria

Llaman a potenciar la agricultura familiar campesina para hacer frente a la crisis alimentaria
Así lo planteó el senador Jorge Pizarro, quien en su calidad de presidente del Parlamento Latinoamericano está participando, en Madrid, en una conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial.

Generar las condiciones necesarias para desarrollar y potenciar la agricultura familiar campesina en distintos lugares del planeta, es uno de los desafíos que planteó el senador Jorge Pizarro durante una reunión convocada por el Presidente del Gobierno Español y el Secretario General de Naciones Unidas, para generar políticas de apoyo agroalimentarias.

 

El legislador se encuentra participando de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Todos, que se desarrolla en Madrid, España, en su calidad de presidente del Parlamento Latinoamericano.

 

"Lamentablemente la crisis financiera internacional y el alza de  los precios de la energía y los combustibles generaron un aumento en los valores de los productos agrícolas que ha generado escasez de alimentos para prácticamente mil millones de personas de países subdesarrollados de África, Asia y de América Latina" señaló el senador.

 

Asimismo, el parlamentario sostuvo que dicho problema de hambruna ha generado conflictos y movimientos sociales, que pretenden garantizar la alimentación a millones de personas que viven dicha tragedia.

 

"El acuerdo radica fundamentalmente en orientar tanto los recursos financieros como tecnológicos hacia el desarrollo de la agricultura familiar campesina, vale decir, que los propios agricultores tengan el respaldo en recursos financieros, de semillas, tecnologías y fertilizantes para poder producir más y a menor precio para frenar la hambruna", afirmó.

 

El senador Pizarro señaló que la idea es establecer una suerte de coordinación a nivel mundial para enfrentar como prioridad la crisis alimentaria.

 

"Los países desarrollados aportando recursos y conocimiento, y los países subdesarrollados mejorando su gestión productiva", dijo.

 

Finalmente, el legislador comentó que es necesario que se haga un esfuerzo tanto del sector público como el privado para trabajar en la generación de condiciones productivas y de mejor calidad.

 

SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

La agenda de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria parte de la base de que el liderazgo gubernamental es esencial para dar una respuesta efectiva y coherente a nivel país, tomando el derecho a la alimentación como la principal línea de actuación.

 

El trabajo se está desarrollando en torno a una serie de mesas redondas en las que los representantes de los distintos gobiernos y organismos multilaterales, entre otros, analizarán los principales temas relacionados a la materia.

 

Luego se realizará una sesión plenaria en la que se elaborará una hoja de ruta para la eliminación del hambre y la seguridad alimentaria para todos, y se definirán las opciones para incrementar y mejorar la efectividad de las contribuciones financieras dirigidas hacia medidas de corto, mediano y largo plazo para una seguridad alimentaria.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: