no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, enero 06, 2009

El Banco Mundial cree que la agricultura es parte de la solución a la crisis actual

El Banco Mundial cree que la agricultura es parte de la solución a la crisis actual
Diariodigitalagrario publica un artículo perteneciente a la edición de enero de EUROPA AGRARIA.
M.G.• 05/01/2009 0:00:01
"Aunque los precios del trigo, el arroz y el maíz han bajado de los picos alcanzados a principios de 2008, siguen batiendo récords históricos, devastando a la población de los escasos recursos de todo el mundo".

En estos términos se manifiesta el Banco Mundial respecto a la actual crisis alimentaria extendida a nivel internacional. La entidad, que hace un año publicaba un informe sobre el desarrollo mundial, IDM, bastante esperanzador, ha vuelto los ojos de nuevo sobre la crisis y, en el último número de la revista Development Outreach vuelve a tratar las principales lecciones del IDM dentro del marco de la crisis alimentaria actual y analiza el modo en que la agricultura podría contribuir a solucionarla.

El Banco Mundial apunta que la crisis alimentaria ha puesto el foco de atención en la agricultura y su papel en el desarrollo. "La urgencia de la situación y la búsqueda de soluciones debería generar el ímpetu necesario para poner en práctica metodologías innovadoras en materia de cultivos", indica un comunicado de la organización.

Asimismo, desde la entidad se apunta que "el mundo de la agricultura ha cambiado drásticamente en los últimos 30 años. El nuevo contexto se caracteriza por la globalización, las innovaciones tecnológicas e institucionales de gran repercusión y las nuevas funciones para el Estado, el sector privado y la sociedad civil ", indican los codirectores del IDM 2008, Alain de Janvry y Derek Byerlee, en Development Outreach.

Análisis

En este sentido, la revista analiza los temas actuales en torno a la agricultura desde diferentes ópticas, incluyendo los biocombustibles, financiamiento del sector rural, cadenas de suministro, organismos genéticamente modificados y labranza de conservación.

Asimismo, examina aquellas políticas y funciones del Estado, del sector privado y de los productores que podrían permitir que la agricultura ayudara a mitigar la crisis alimentaria y lograr la reducción de la pobreza.

Al respecto, Janvry y Byerlee insisten en que la agricultura continúa siendo un instrumento fundamental para reducir la pobreza: "merece mucha más atención de los gobiernos y los organismos internacionales de desarrollo que la recibida durante los últimos 25 años. La agricultura ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo, pero éstas serán diferentes a las del pasado", señalan.

¿Qué hace el Banco Mundial?

Ante la actual crisis de precios de los alimentos, el Grupo del Banco Mundial creó en mayo de 2008 un nuevo mecanismo de financiación rápido por valor de 1.200 millones de dólares (el Programa para hacer frente a la crisis mundial de alimentos, GFRP, por sus siglas en inglés) a fin de acelerar el suministro de ayuda a los países más necesitados.

Hasta el 30 de octubre de 2008, fecha en la que se publicaron los últimos datos disponibles, en virtud de este programa, el Banco ha aprobado y comenzado a desembolsar 349 millones en 24 países. Se encuentra pendiente de ser aprobado un programa por un total de diez millones y se están asignando 536 millones adicionales para programas en otras diez naciones.

Hasta el momento, el GFRP ha desembolsado fondos para: Afganistán, Bangladesh, Benin, Burundi, Djibouti, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, Liberia, Madagascar, Moldova, Mozambique, Nepal, Nigeria y República Kirguisa.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail:
rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: