no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, enero 18, 2008

Hernán Larraín EN LA TERCERA : "No queremos a los mapuches como si fueran parte de un museo"

Hernán Larraín: "No queremos a los mapuches como si fueran parte de un museo"

El presidente de la UDI se reunió con representantes de la etnia para pedir nuevas políticas públicas que solucionen de raíz el conflicto.

Jorge Ramírez


El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, se reunió con dirigentes mapuches con el fin de establecer propuestas sobre la actitud que el gobierno y el mundo político en general deben adoptar en torno a los problemas sociales que afectan a esta cultura.

Walter Ñancucheo, representante mapuche evangélico; Iván Coñuecar Millán, lonco de la comunidad de Valparaíso; y Francisco Painepán, presidente de la asociación de emperesarios de la etnia, en conjunto con el timonel UDI propusieron que se revisen las políticas públicas que se han adoptado en el último tiempo al respecto, con tal de que se resuelvan las demandas indígenas.

"Estamos disponibles para conversar en torno a un eventual acuerdo que ataque de raíz este problema, y que permitan: asegurar la identidad y cultura del pueblo mapuche y todas las comunidades indígenas; asegurar políticas públicas que erradiquen la pobreza y las diferencias socioeconómicas que afectan preponderantemente a estos sectores; y que también existan políticas que aseguren su plena integración a la realidad nacional", sostuvo Larraín.

El senador agregó que ello "generaría una política común que ha hecho falta y que resolvería las demandas que ellos quieren, no las que se les imponen desde el centralismo nacional. Los queremos vivos e integrados, no como si fueran parte de un museo".

Los dirigentes que esta mañana llegaron a la sede del gremialismo, confidenciaron que durante los próximos días pretenden reunirse con el resto de los principales partidos políticos, ya que necesitan saber las posturas que ellos adoptan sobre el tema, más aún pensando en que cualquiera de ellos puede ser "un futuro partido de gobierno".

"Queremos tranmitir hoy día lo que haríamos si fuéramos gobierno mañana", sostuvo al respecto Larraín.

Sin embargo, Painepán acotó que "no somos patrimonio de ninguna instancia política en particular. No somos conflictivos, sino una cultura que tiene mucho que aportar", ante lo cual Ñancucheo cree que "es inconcebible que el gobierno de la Concertación encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet pueda propiciar la muerte y el odio en nuestro país".

La ocasión además fue aprovechada para lamentar la muerte de Matías Catrileo, joven estudiante que a comienzos de mes murió producto de un balazo policial en un predio en la Novena Región. "No queremos más jóvenes como Matías Catrileo que sufran las consecuencias de esta situación, ya que somos todos chilenos hijos de una misma patria que no le está dando a todos lo mismo", afirmó el titular UDI.

Desestimó además que una mesa de diálogo sea la real solución para erradicar la violencia del conflicto, e insistió en que para solucionar la misma se necesita la real integración de las etnias en un acuerdo nacional y no de manera aislada.


Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

No hay comentarios.: