Situación lechera
El negocio de la leche cada vez más se viste de cíclico, con altos y bajos que parecieran jugar en contra de los productores, tanto en La Araucanía como en el sur en general.
Estos últimos tienen claro que en un sistema globalizado resulta imposible manejar precios de acuerdo a la propia conveniencia, pero también que no están dispuestos a pagar los platos rotos por algún eslabón de la cadena productiva-comercializadora, y que claramente les perjudican. Ese es su juicio.
Todo esto viene a colación de un nuevo anuncio de baja en el precio a productor anunciado por la empresa elaboradora líder en el país, el que se suma a otro aún reciente. Y ello en medio de fuertes alzas en los insumos para la producción en éste y otros rubros agropecuarios.
El gremio está molesto y así lo ha hecho ver a través de Fedeleche, ante el temor de que otras empresas sigan el rumbo de las rebajas, asunto considerado injustificado al mantenerse estables los precios internos mientras que las exportaciones siguen siendo atractivas. Más aún, el precio del dólar disfruta de un tipo de cambio muy favorable en ese sentido. La dirigencia no avizora, en consecuencia, razón alguna para que parte de la industria, o la totalidad, deba sobrerreaccionar ante posibles escenarios negativos producto de la situación económica mundial.
En opinión del titular de Fedeleche todo esto deriva en una actitud confrontacional con los proveedores, imposibilitados de mover su producción y ya trabajando al límite de la rentabilidad.
El punto es disponer de opciones y los productores no las tienen. Ha habido ejemplos de que la unión permite articular la industrialización del producto, entregando a los agricultores un abanico de posibilidades. Es quizás un terreno que deba explorarse, permitiendo a los lecheros conducir mejor sus propios destinos.
El negocio de la leche es de largo aliento y no puede implementarse o descartarse como el cambio de un cultivo a otro; hay detrás un arduo trabajo de mejoramiento genético que pareciera permanente, en busca de una mejor productividad y de otros factores que inciden en ella. Estamos hablando de un rubro, en definitiva, cuyo futuro debe cuidarse y ello es responsabilidad de cada eslabón de la cadena.
Si lo anterior no ocurre hay que ir en busca de más y distintas opciones que mantengan un sano y justo equilibrio.
Escrito por Austral Temuco
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario