no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 08, 2008

Resultados parciales descartan presencia de leche con melamina en Chile

Resultados parciales descartan presencia de leche con melamina en Chile

08 de Octubre de 2008

El Minsal insistió en su llamado a la cautela, pues un resultado completo se espera esté concluido esta semana, pues aún hay partidas sin analizar. 

El jefe del Unidad de Alimentación y Nutrición y del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, descartó preliminarmente la presencia del químico melamina en las leches de origen chino que se comercializa en el país.

Los resultados fueron obtenidos tras sendos análisis elaborados en los laboratorios del Instituto de Salud Público y de la Seremía de Salud.

"Ambos laboratorios han iniciado el proceso de revisión de muestra y tenemos en el día de hoy una muestra que representa una parte de toda la leche importada desde China, la leche evaporada y condensada, que está analizada y que está negativo para melamina", expresó a Pizarro a La Tercera.com.

Tales situación -añadió el facultativo- "nos deja tranquilos, porque hasta hoy no tenemos información de personas con problemas producto del consumo de leche".

Pese a este alentador primer muestreo, el doctor Pizarro llamó a la cautela, pues durante esta semana el ministerio podría contar con los resultados finales de las leches evaporadas y condensadas que permitirían descartar totalmente la presencia del tóxico.

"Tendremos que esperar, probablemente, hasta el fin de semana para chequear todas las leches que hayan ingresado al país, y una vez que analicemos una muestra representativa de todas las leches vamos a dar un informe final y levantar el principio precautorio que tenenos hasta el minuto", afirmó el experto en nutrición.

Tras el análisis de dichos productos, será el turno de golosinas como Chocopalitos y Conejo Blanco que para su composición se utilizó leche de origen chino.

La melamina, compuesto utilizado en la industria de la carpintería y del plástico, y que está prohibido en los alimentos, se decanta en el organismo provocando insuficiencia renal, "ése es el daño más peligroso".

Esta tiene mucho nitrógeno en su composición. Entonces, en los sistemas de control de proteína en la leche, que se realizan para asegurarse que es tal, se detecta proteína, pero en China se advirtió la presencia de dicho gas incoloro, inodoro, insípido y que no es inflamable,

"En forma intencional, es lo que nosotros sabemos, se le agregó melamina a la leche para hacer creer que tenía más proteínas y así venderla a mayor precio o en más cantidades" dijo Pizarro, quien calificó el hecho como un "fraude alimentario". Agregó: "Los sistemas de control de calidad detectan nitrógeno, por lo tanto, dicen, 'está bien, tiene buena cantidad de proteína, pase' , pero resultó ser que no eran proteínas sino melamina", explicó.

En animales el químico causa la muerte, y en China ya hay más de 50 mil niños con este tipo de problemas -cuatro de ellos han muertos- producto de su consumo.

En el país -según informó- hay cerca de 120 mil latas incautadas, "pero en algunos pequeños negocios puede que todavía tengan esta leche". Por ello insistió en su llamado a no consumir estos producto por precaución. Las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O'Higgins fueron donde más se decomisó este tipo de productos.

www.latercera.cl



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: