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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, agosto 27, 2008

Biocombustible de alto vuelo: 200 aviones vuelan con etanol en Brasil

Biocombustible de alto vuelo: 200 aviones vuelan con etanol en Brasil

AmpliarUn modelo de avión Ipanema propulsado con etanosl en Brasil.El
combustibles derivado de la caña de azucar es utilizado en aviones
ligeros Ipanema destinados a realizar tareas de fumigación y en
operaciones de salud pública. El etanol (denominado específicamente
AvAlc) es además de 2 a 3 veces más barato que la nafta de aviación
(AvGas) y mejora el desempeño general del avión reduciendo los costos
de operación y mantenimiento.

| 26/08/2008 | 14:45

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El etanol, combustible derivado de
la caña de azúcar, además de usarse en el 87% de los automóviles
nuevos en Brasil, impulsa 200 aviones ligeros Ipanema que, desde su
primera entrega en 2005, fumigan plantaciones y colaboran en
operaciones de salud pública.

El monomotor EMB 202A Ipanema es fabricado por Neiva, subsidiaria
integral de Embraer -la tercera mayor productora mundial de aviones
comerciales- en Botucatu, 225 kilómetros al oeste de Sao Paulo, con
licencia del Centro Técnico Aeroespacial (CTA), dependiente de la
Fuerza Aérea.

El primer Ipanema se entregó a Agrifor, fumigadora aérea del estado de
Mato Grosso (centro oeste), y desde entonces Neiva vendió en total 50
aviones, salidos de fábrica con motor a etanol y 150 kits de
conversión, dijo Marcio Astolfi, gerente comercial de la fábrica.

"El alcohol tiene un poder calorífico menor pero tiene una eficiencia
operacional mayor que la gasolina de aviación, de hasta el 7%",
explicó Vicente Camargo, gerente de Desarrollo del Producto de Neiva.
De los pedidos recibidos por Neiva, nueve de cada 10 son de Ipanema a
etanol, indicó Almir
Borges, director de la planta de Botucatu. La fábrica produjo 24
Ipanema a alcohol en 2007, producirá 32 en 2008, y proyecta
estabilizar su producción desde 2009 en 36 aviones a etanol, precisó.

"El etanol está restringido por ahora a este tipo de aviación
(ligera)", sostuvo Borges, y aseguró que Embraer no tiene proyectos
para fabricar jets a alcohol. Brasil, segundo país detrás de USA en
aviación ligera, posee una flota de 14.000 aviones, de los que 12.000
podrían ser equipados para ser propulsados a etanol.

Cuando el país posea 600 Ipanema a alcohol, según estudios de Embraer,
se eliminará la demanda de 16,8 millones de litros de nafta por año,
se generará una demanda de 21,6 millones de litros de etanol por año,
y se ahorrarán US$ 13,5 millones anuales en el costo operacional de la
flota.

En 2007 Brasil produjo 18.000 millones de litros de etanol de caña de
azúcar y exportó 3.000 millones de litros. Neiva registro el nombre
"AvAlc" (Aviation Alcohol) en Brasil para el nuevo combustible aéreo.
El AvAlc es además de dos a tres veces más barato que la gasolina de
aviación (AvGas) y mejora el desempeño general del avión reduciendo
los costos de operación y mantenimiento. Otros 400 pequeños aviones
volarían a alcohol en Brasil, con motores adaptados, pero sin
certificaciones ni controles, lo que crea problemas de seguridad,
aseguró un vocero del CTA.

El Ipanema es un monoplaza de ala baja, de 7,43 metros de longitud, de
2,22 metros de altura y de 11,69 metros de envergadura. Además de su
propósito primario de fumigaciones, el Ipanema ha sido usado para
remolcar planeadores, apagar incendios y combatir plagas, como el
mosquito trasmisor del dengue, recordó Borges.

La Fuerza Aérea Brasileña cuenta con cinco aeronaves Ipanema en la
flota usada para remolcar planeadores de entrenamiento en la Academia
de la Fuerza Aérea, en Pirassununga (São Paulo). El proyecto de
fabricar motores de avión a etanol surgió en los años 80 pero se
abandonó por falta de recursos para las investigaciones.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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