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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, junio 04, 2008

El lobby alimentario de EEUU ha contratado a la agencia The Glover Park Group para que desprestigie a los biocombustibles

LOBBY INEFICAZ , CUIDADO
 
El lobby alimentario de EEUU ha contratado a la agencia The Glover Park Group para que desprestigie a los biocombustibles 

4 de junio de 2008

Lo han desvelado un grupo de senadores de los Estados Unidos y la patronal del biodiésel norteamericano, que denuncian la existencia de "una campaña, contratada por el lobby alimentario estadounidense, la Grocery Manufacturers Association (GMA)", para relacionar "la producción de bioetanol a partir de maíz con el aumento del precio de los alimentos".

La Asociación de Productores de Energías Renovables de España (Appa) ha emitido hoy un comunicado en el que recoge la denuncia. Según Appa, esta campaña de desprestigio contra los biocombustibles, encargada por la Grocery Manufacturers Association a una importante firma de relaciones públicas, The Glover Park Group, tiene como principal objetivo presionar para suprimir los objetivos de biocarburantes" que establece la legislación. La campaña mediática de los últimos meses, añade la asociación española, "obedece a intereses económicos de grupos de presión que tratan de buscar un culpable para justificar sus márgenes de beneficios".

Según la nota de Appa, la GMA solicitó servicios a diversas firmas de relaciones públicas estadounidenses porque "GMA 'ha llegado a la conclusión de que el aumento de los precios de los alimentos […] abre la puerta a cambiar la percepción de los biocarburantes en cuanto a sus beneficios…'". El lobby alimentario, denuncia Appa, especifica en esas solicitudes "que el objetivo de la 'agresiva' campaña es lanzar a la opinión pública mensajes sobre los costes ambientales y alimentarios de la producción de biocarburantes, estableciendo como objetivo último desacreditar a los biocarburantes y paralizar las leyes de defensa del bioetanol basado en maíz, evitando la competencia en la demanda de este producto".

Bill Clinton, Al Gore y los costes políticos
Según la propuesta de campaña diseñada por The Glover Park Group, firma que cuenta con los mismos profesionales que dirigieron la comunicación de las campañas políticas de Bill Clinton y Al Gore, se buscaba "presionar a los legisladores haciéndoles ver que el apoyo a las políticas de defensa del bioetanol basado en maíz supondría un coste político para ellos".

Con este objetivo en mente, señala Appa, se diseñaron mensajes que resaltaban la "urgencia" del problema alimentario y su "remedio", que consistiría en paralizar las leyes, presentes y futuras, de apoyo al bioetanol. Estos mensajes se concentrarían, según Appa, en la siguiente frase: "el apoyo al etanol basado en maíz está aumentando los precios de los alimentos y creando una crisis que amenaza las mesas y los bolsillos de millones de americanos y el bienestar de las poblaciones vulnerables de todo el mundo".

Cuidado con los agricultores
La asociación revela que el objetivo de la campaña era identificar "a aquellos gobernadores que podrían replantearse su apoyo a los biocarburantes" y centrar sus esfuerzos "en los medios de comunicación de esos estados para convencer a los legisladores". Appa desvela también que GMA proponía centrar la campaña "en aquellos estados que no se dedican de manera extensiva a la agricultura", dado que los granjeros también se benefician del desarrollo del sector de los biocarburantes.

En cuanto a la influencia en la opinión pública, The Glover Park Group reconoce que, a diferencia de otras cuestiones políticas más complejas, el ciudadano medio "entiende perfectamente bien lo que significa el aumento de precios de los alimentos y, con el mensaje adecuado, es totalmente capaz de establecer la conexión con el bioetanol de maíz".

APPA Biocarburantes asegura que "los verdaderos culpables" de este encarecimiento de los alimentos son dos años de malas cosechas, un aumento del consumo en India y China, la escalada de los precios del petróleo y una especulación cada vez mayor en los mercados, con récords en los lanzamientos de productos financieros basados en las materias primas.

Más información:
www.appa.es


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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