| SANTIAGO DE CHILE | AP
Antes fue el pisco, un aguardiente de uva, y ahora es la papa cuyo origen se disputan chilenos y peruanos.
"En realidad, la papa chilena desciende de la papa peruana", sostuvo en Lima Juan Risi, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura peruano en pronta reacción a las aseveraciones de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, de que el 99% de las papas existentes en el mundo se originan en las cultivadas en Chile.
El investigador de la Universidad Austral de Valdivia, Andrés Contreras, señaló en declaraciones telefónicas a la AP el martes que si bien "no entro ni me interesa esta pelea", los estudios botánicos señalan que la papa fue posible encontrarla desde el sur de las Rocallosas, en Estados Unidos, hasta los países andinos en el extremo del continente.
"¿Cómo un país se puede apropiar de algo que es de todo un continente"?, se preguntó el investigador.
Sin embargo, Contreras dijo que "estudios arqueológicos indican que el primer antecedente de uso de la papa en el consumo por el ser humano data a la fecha de hace 14.000 años en Monte Verde", en las afueras de la ciudad de Puerto Montt, a 1.100 kilómetros al sur de Santiago.
Agrega que, en cambio, la primera información sobre el uso de la papa en Perú data del cañón de La Chilca, en Lima, 6.000 años después.
Entre los argumentos que cita también Contreras en favor del origen chileno de la papa, figura la comunicación que dirigiera al rey español en 1541 el conquistador Pedro de Valdivia. En ella el fundador al año siguiente de la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura le da cuenta al soberano que los nativos de este país se alimentaban de papas, ajíes, maíz.
Pero el funcionario peruano del ministerio de Agricultura arguye todo un árbol genealógico de la papa peruana.
"Las papas peruanas que se originaron en el lago Titicaca son las verdaderas, y las hijas se dispersaron por los Andes y las nietas llegaron a Chile", dijo.
De acuerdo con el Centro Internacional de la Papa, creado en 1971 y que tiene su sede en Lima, la papa se originó en los Andes cerca del lago Titicaca, a 3.810 metros sobre el nivel del mar en lo que ahora es Perú, donde existen unas 3.000 variedades de este tubérculo.
Risi precisó que estudios científicos han certificado que casi todas las papas que se cultivan en Estados Unidos, Europa y el resto de países tienen genoma andino.
Contreras afirma que de 7.500 variedades de papas en el mundo, sobre el 95% tienen su origen en tubérculos chilenos. Y que la papa de origen altiplánico es diferente a la del sur de Chile.
Cuando los españoles fundaron en 1567 la ciudad de Castro, en la sureña isla de Chiloé, observaron que el tubérculo era el principal alimento de la zona. Chiloé, a donde no alcanzó la dominación incaica, es el principal centro productor de papas del país.
La disputa "papística" ha alcanzado también los niveles diplomáticos. La pretensión de una universidad chilena hace dos años de inscribir 286 variedades de la papa chilena como patrimonio de Chile suscitó la reacción peruana y la afirmación del entonces canciller Oscar Maúrtua de que "no existe ninguna duda de que la papa es peruana".
El poeta chileno y premio Nobel Pablo Neruda, en sus Odas Elementales, le dedicó un elogio al tubérculo, que también es motivo de críticas por formar parte de la tan en boga "comida chatarra".
"Papa, te llamas papa y no patata, no naciste castellana: eres oscura como nuestra piel, somos americanos, papa, somos indios", escribió el vate.
------------- La periodista Carla Salazar de AP Lima colaboró con esta nota.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario