no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, mayo 03, 2008

ASÍ CORREN LOS CABALLOS DEL VINO

ASÍ CORREN LOS CABALLOS DEL VINO

Galopadas de seda y oro junto a la muralla

Más de 150.000 personas abarrotaron la Ciudad de la Cruz en una jornada saldada con un herido grave coceado por un caballo

JUAN F. ROBLES

Vota

10 votos

0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

OpinaVer comentarios (5)ImprimirEnviarRectificar

Galopadas de seda y oro junto a la muralla

EN PLENO ESFUERZO. Uno de los equipos participantes afronta el final de la subida, manteniéndose los cuatro caballistas agarrados a las riendas, como establecen las normas para dar por buena la carrera y hacer oficial el tiempo logrado. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El público que abarrota la cuesta de subida va abriéndose y cerrándose al paso de los caballos. / G. CARRIÓN / AGM Un dispositivo electrónico marca el tiempo tras la llegada, pero aún queda el trabajo difícil de frenar al caballo en su carrera. / G.C. Los cuatro caballistas tienen que llegar junto al caballo y no soltarse. Este año, 17 peñas hicieron carrera nula. / G. C / AGM Las peñas esperan su turno para correr en el segundo tramo de la cuesta del Castillo, entre el monumento a los caballos y la iglesia de la Soledad. / G.C. Muchas peñas colocan al caballo de espaldas a la cuesta, para evitar que se ponga nervioso, luego lo giran y comienza la galopada. / G. CARRIÓN / AGM

Las previsiones de participación se cumplieron y Caravaca de la Cruz volvió a abrir de par en par sus puertas para hacer partícipes de sus fiestas de miles de visitantes que llegaron desde diferentes puntos de la región, de toda España y de varios países europeos. 

La jornada se inició muy temprano, sobre las cuatro de la madrugada, mientras preparaban los 58 caballos que iban a participar en los dos concursos (carrera y enjaezamiento), las campanas de todas las iglesias se echaron al vuelo para anunciar que el día grande, la mañana de los Caballos del Vino, había llegado. Sobre las 7 de la mañana, a la vez que miles de cohetes se estrellaban contra el cielo de la ciudad, el sol desplegaba sus rayos que harían brillar las piezas de enjaezamiento.
 

A las 9 de la mañana, tuvo lugar la Misa de Aparición en el Templete. Con esta eucaristía se recuerda y rememora la tradición histórica de la ciudad, según la cual la Cruz se aparece al sayid almohade Ceyt Abuceyt mientras que el sacerdote Ginés Pérez Chirinos celebraba la misa.
 

Hasta este singular edificio, en el que esta tarde tendrá lugar la tradicional Bendición de las Aguas, llegaron los Sultanes, a los que dan vida José Sandoval y Anabel Sánchez; los Reyes Cristianos, encarnados por los jóvenes Pedro Antonio López y Laly Juárez; y la Amazona, Loli Martínez; que encabezaron durante toda la mañana los pasacalles del los tres bandos.

Al finalizar la misa se inició el pasacalles de los Caballos del Vino por las calles del casco antiguo para llegar hasta la Plaza del Arco y a la Gran Vía. Fue en ese punto, junto al Templete, donde se produjo el único accidente de importancia de la mañana.
 

Evacuado en helicóptero

Cuando el caballo de la peña Aspirante iba a iniciar el ascenso por la Cuesta de la Simona, se produjo el incidente en el que algunas personas cayeron al suelo; una de ellas de 38 años resultó herida grave y tuvo que ser evacuada en helicóptero tras sufrir una coz del caballo que le provocó un hemoneurotórax y un desgarro hepático. Al lugar se desplazó una Unidad Médica de Emergencias del 061 que trasladó a la víctima intubada desde el hospital comarcal, en el que ingresó en principio, hasta el campo de fútbol para ser evacuada en helicóptero.

En el pasacalles y tras las peñas de caballos también participaron grupos cristianos y kábilas moras, aunque en menor número de lo acostumbrado. Las autoridades se sumaron al pasacalles tras los festeros. El hermano mayor, José Luis Castillo, recogió la Bandeja de Flores en la iglesia de San José y la llevó hasta el lugar conocido como Esquina de la Muerte, donde la entregó al alcalde, Domingo Aranda, que la subió hasta el Santuario para ofrecerlo en nombre de todo el pueblo a la Santísima y Vera Cruz.

El capellán, Pedro Ballester, procedió en ese mismo instante a la Bendición del Vino y las Flores, sumergiendo la Sagrada Reliquia en el vino para después rociar las flores que fueron repartidas a la población, según una antigua costumbre. En ese mismo instante se inicia la Carrera de los Caballos del Vino en la Cuesta del Castillo, junto a las murallas repletas de gente que asistía a esta singular competición, en la que caballo y caballistas se abren paso entre la multitud para intentar invertir el menor tiempo posible en la subida.

El programa de actos para hoy se abre con la misa pontifical a cargo del Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro (10.30, parroquia de El Salvador), para continuar a las 12.30 horas con el desfile infantil. Ya por la tarde, a las 17.45, se celebrará la Procesión del Baño; y a las 20.30 parlamento entre el rey cristiano y el sultán. A las 21 horas, bendición de las aguas y procesión de la Cruz.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: