El Reino Unido rebaja su apoyo al uso de los biocombustibles
Londres advierte sobre los efectos en el alza del precio de los alimentos
WALTER OPPENHEIMER - Londres - 23/04/2008
Gordon Brown marcó ayer un cambio de rumbo del Reino Unido sobre el biocombustible al advertir de que el apoyo a este combustible "ha de ser más selectivo". Londres está a la espera de un informe de sus expertos para decidir su nueva posición ante el biofuel, hasta hace poco defendido como una alternativa limpia al petróleo, pero cada vez más criticado por sus efectos colaterales: problemas en el medioambiente y encarecimiento de los alimentos debido al cultivo masivo de productos agrícolas para ser transformados en combustible.
Los comentarios del primer ministro forman parte de un artículo suyo publicado en la páginaweb de Downing Street con motivo de una conferencia internacional celebrada ayer en Londres para estudiar el aumento mundial del precio de los alimentos. En la conferencia participó también Josette Sheeran, responsable de Naciones Unidas para el Programa Mundial de Alimentos, que pidió a la comunidad internacional que reaccione ante la actual crisis alimentaria con el mismo vigor con que reaccionó al tsunami del sureste asiático en la Navidad de 2004.
Sheeran pidió una respuesta coordinada de las agencias de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI y los grupos humanitarios para atajar la crisis. "Estamos ante una nueva cara del hambre: los millones de personas que hace sólo seis meses no estaban incluidos en la categoría de gente que necesita ayuda urgente por el hambre", explicó.
A la conferencia asistieron representantes del Gobierno, el mundo científico, las ONG, los consumidores y la industria alimentaria británicos y de otros países y representantes de organismos internacionales como la Comisión Europea, la OCDE y el Banco Africano de Desarrollo.
La polémica sobre los biofueles centró una parte de los debates. El primer ministro Brown enfatizó que, aunque "intentan promover la independencia energética y combatir el cambio climático, son a menudo energéticamente ineficientes". "Tenemos que estudiar con cuidado el impacto en los precios de los alimentos y el medioambiente de los diferentes métodos de producción y asegurar que somos más selectivos en nuestro apoyo. Si los estudios que está haciendo el Reino Unido demuestran que tenemos que cambiar nuestra posición, presionaremos también para cambiar los objetivos de la Unión Europea en biofuel", añade Brown en su texto.
En su artículo, Brown se compromete a aumentar en 38 millones de euros la contribución británica al Programa Mundial de Alimentos y promete otros 32 para la protección social en Etiopía, condicionado a un acuerdo sobre la estructura del programa.
Un estudio del profesor Alex Evans publicado por Chatham House revela que los precios globales de los alimentos han aumentado un 83% en tres años y lo atribuye "al alto crecimiento de los ingresos en las economías emergentes -probablemente el factor más significativo-, el uso de cultivos para biofueles, la relativa falta de elasticidad en el suministro, los niveles históricamente bajos de las existencias y algunas inversiones especulativas".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario