no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, marzo 29, 2008

Medidas para enfrentar la crisis en la agricultura han sido insuficientes y proponen acuerdo nacional

Medidas para enfrentar la crisis en la agricultura han sido insuficientes y proponen acuerdo nacional

 

Así lo afirmaron los senadores Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier quienes explicaron que es necesario avanzar hacia soluciones de fondo como un acuerdo nacional para resguardar a este sector de los vaivenes de la economía mundial.

"Nuestro país tiene que desarrollar una política de largo plazo de protección de nuestra agricultura, ya que su suerte no puede quedar al arbitrio de los mercados internacionales, o de situaciones climáticas como es hoy la sequía", así lo aseveró el senador Jaime Naranjo integrante de la Comisión de Agricultura quien consideró "legítima la manifestación convocada por los productores agrícolas del país".

 

La movilización que se concentra en Regiones de O' Higgins y el Maule, representan el sentir de muchos agricultores que se encuentran gravemente afectados por el bajo precio del dólar y la sequía, dijo el legislador.  Además, "no podemos obviar que fundamentalmente los más afectados son los pequeños productores y campesinos".  

 

El parlamentario, precisó que "en democracia todos los chilenos tienen el derecho a manifestarse pacíficamente y estos agricultores se encuentran ejerciendo justamente  este derecho".

 

El senador Naranjo indicó que "aunque las autoridades de gobierno han desarrollado diversas medidas para enfrentar la delicada situación que afecta a nuestra agricultura, por el bajo precio del dólar y la sequía, éstas han sido insuficientes, porque no apuntan a soluciones de fondo".

 

Agregó que proteger y desarrollar nuestra agricultura debe ser uno de nuestros objetivos prioritarios, de tal forma que se asegure la producción de estos alimentos básicos a la población chilena.

 

Puntualizó que "sería  muy riesgoso que en el futuro para nuestro abastecimiento debiéramos depender de los mercados externos.  Por otra parte, no podemos olvidar que cientos de miles de chilenos viven junto a sus familias de la actividad agrícola".

 

ACUERDO NACIONAL

 

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier  aseguró que "es necesario avanzar hacia un acuerdo nacional que otorgue un trato diferenciado a este sector, con políticas, instrumentos fiscales y financieros específicos para el sector exportador de bienes no transables, como lo son los sectores horto-frutícola y vitivinícola".

 

El parlamentario afirmó que "si realmente queremos que Chile sea una potencia agroalimentaria de exportación, primero, tenemos que entender que han sido tremendos y múltiples los esfuerzos desplegados para  alcanzar los actuales niveles de exportación frutícola y vitivinícolas y. segundo, que son cientos de miles las familias cuyo empleo depende del sector agrícola de exportación".

 

Por estas razones, el legislador expresó su comprensión y solidaridad con "la difícil situación que afecta a miles de productores vinculados al sector exportador horto-frutícola y vitivinícola  debido a un tipo de cambio del dólar adverso".

 

Recordó que "hace algunos años se planteó que Chile no puede ni debe ser un país exclusivamente exportador de bienes transables como es el cobre, la celulosa y la harina de pescado. "Todos nos comprometimos con un modelo de desarrollo de una economía abierta donde la diversificación de las exportaciones era el motor del desarrollo de varias regiones del país. Durante los últimos 15 años el sector frutícola y vitivinícola hizo su tarea; se invirtió y transformó notoriamente la realidad del sector".

 

Sin embargo, el senador Letelier expresó que "hoy las bonanzas de otros sectores de la economía con los altos precio del cobre y la celulosa y su impacto sobre el tipo de cambio del dólar que artificialmente se deprime, se transforma en una amenaza que puede derrumbar los esfuerzos de décadas".

 

Aseveró que  quienes pagan el costo de un tipo de cambio como el actual son los sectores no tradicionales de las exportaciones; y con esto se pierden mercados, competitividad y rentabilidad. Con lo cual los que "más sufrirán si no se toman de manera urgente medidas fiscales y financieras innovadoras serán las familias de trabajo, la gente, el trabajador, los temporeros, los agricultores".

 

Por ello hizo un llamado a las autoridades para "dejar de lado en forma urgente, la ortodoxia económica y aprovechar la coyuntura para definir un trato especial; un nuevo trato de Chile con su sector hortofrutícola y vitivinícola de exportación".

 

En ese sentido "una de las medidas medulares  que  se debe impulsar  es el establecimiento de un tipo de cambio diferenciado para lo productos no transables de exportación cuando el tipo de cambio se aparte de su tendencia de largo plazo. Hoy existen recursos fiscales para generar un fondo de estabilización para este sector".

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: