Las 500 millas de Indianápolis con biocombustibles
Recta principal del
Indianapolis Motor Speedway
(Grupo de carreras e industria del etanol esperan alentar uso de
combustibles renovables)
Danica Patrick
Por Andrzej Zwaniecki
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington
Washington - Quizá no se vea ni se huela la diferencia, pero por primera
vez en la historia de las carreras, todos los coches que competirán el 27
de mayo en las 500 millas de Indianápolis, conocidas popularmente en
Estados Unidos como Indy 500, funcionarán con combustible renovable.
El legendario campeón de carreras Bobby Rahal anunció el cambio el 4 de
mayo, y lo denominó "un homenaje al espíritu de ingenio e innovación
estadounidense".
"El uso de combustible etanol al 100 por ciento hace que la serie de autos
Indy sea la primera de los deportes de motor en el mundo que acoge el uso
de un combustible renovable y no perjudicial para el medioambiente",
declaró en el Club Nacional de Prensa en Washington.
La serie Indy, que está compuesta de más de una docena de carreras, es uno
de los principales acontecimientos en las carreras estadounidenses.
Se asoció con la industria del etanol en 2006 cuando los autos Indy
funcionaron por primera vez con una mezcla de etanol y metanol. Esta mezcla
sustituyó al puro metanol que ha sido el combustible preferido de las
carreras Indy durante 40 años.
La serie Indy, de la que Indy 500 es la pieza central, ha sido una base de
pruebas para la tecnología de los automóviles durante su historia de más de
90 años. Innovaciones como el espejo retrovisor y el cargador turbo se
introdujeron en los coches de carreras Indy antes de llegar a los
automóviles comerciales.
Hoy día, la serie Indy continúa estableciendo normas líderes en tecnología
de los coches de carreras, dijo Rahal. Por ejemplo, los coches están
equipados con un mecanismo que mide y comunica el impacto del choque a los
trabajadores de rescate y seguridad en el terreno. Los circuitos Motor
Speedway de Indianápolis (IMS) en Indiana también tienen barreras
especiales de seguridad diseñadas para reducir el riesgo físico de los
conductores.
Rahal, que ganó la Indy 500 y otras carreras importantes, comentó que mirar
los vehículos de alta tecnología a pulgadas de distancia entre ellos cuando
van a 355 kilómetros por hora le emociona cualquiera que sea el combustible
que quemen, pero que el cambio al etanol producido a base de maíz no es
sólo por entretenimiento, indicó.
"Las carreras de autos tienen que proporcionar un valor . basado en la
responsabilidad", dijo Rahal.
Rahal, que fue recibido en la Casa Blanca en 2004 cuando el equipo del que
es copropietario ganó la Indy 500, parece compartir el entusiasmo del
presidente Bush por los biocombustibles como elemento clave en el
incremento de la seguridad energética de Estados Unidos y en la lucha
contra el calentamiento mundial. Rahal es copropietario de un equipo de
carreras de Indy cuyo promotor es un grupo empresario del etanol.
Él, la serie Indy y la industria del etanol quieren persuadir a los
consumidores de que pueden obtener tanto rendimiento en sus autos quemando
etanol como si quemaran gasolina, y que en el proceso, ayudan a mejorar el
medio ambiente, comentó Rahal.
El etanol se quema de modo más limpio que la gasolina o el metanol,
reduciendo las emisiones de partículas dañinas y bióxido de carbono que
contribuyen al calentamiento mundial. Los científicos esperan mejorar sus
beneficios energéticos y ambientales derivándolo de otros materiales
distintos al maíz.
Si un auto Indy con 675 caballos de potencia puede funcionar segura y
efectivamente con etanol, dijo Rahal, imaginen lo que pueden conseguir los
combustibles mezclados con etanol en una camioneta familiar o un vehículo
todo terreno.
Sin embargo, incluso con los motores de los autos rugiendo a toda
velocidad, estimular la imaginación de los consumidores no será fácil.
John Griffin, vicepresidente de relaciones públicas de la serie de Autos
Indy, mencionó que la calidad del rendimiento del combustible causó
"recelo" incluso entre los pilotos Indy, los ingenieros y los mecánicos.
"Cuando uno está cómodo con algo durante largo tiempo del modo que lo están
ellos con el metanol, no es fácil cambiar", declaró al Servicio Noticioso
desde Washington.
Pero con cinco carreras hechas en 2007 y sin señales de peor funcionamiento
de los motores, los pilotos han aceptado el etanol.
"Al final, lo que ven es que están haciendo algo que beneficia el
medioambiente sin perder nada", dijo Griffin.
Para más información sobre energías renovables, véase Cambio climático y
energía limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
).
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
VEREMOS SI EN cHILE EL ESTADO ENTRA A FORMULAR UNA
POLITICA DE ESTADO EN MATERIA DE BIOCOMBUSTIBLES.
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
rodrigo gonzalez fernandez
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consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile
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