no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, noviembre 30, 2007

Confían en que Manual de Buenas Prácticas para la agricultura ayude a mejorar relaciones laborales en el sector

Confían en que Manual de Buenas Prácticas para la agricultura ayude a mejorar relaciones laborales en el sector

Senador Jaime Naranjo, integrante de la Comisión de Agricultura, valoró el esfuerzo hecho por el Ejecutivo y los sectores exportadores y frutícolas para mejorar las prácticas entre empresas y trabajadores.

Como un paso que puede contribuir a mejorar las relaciones laborales en el sector agrícola, calificó el senador e integrante de la Comisión de Agricultura, Jaime Naranjo, el lanzamiento del Primer Manual de Buenas Prácticas Laborales para la agricultura chilena.

 

La iniciativa, que fue impulsada en conjunto por la Asociación de Exportadores de Chile, Fedefruta, el Ejecutivo y organizaciones públicas y privadas vinculadas al sector, establece los derechos y obligaciones para los trabajadores, lo que contribuirá a una mejor convivencia laboral, integración y buenas prácticas entre empresas y trabajadores.

 

En tal sentido, el senador Naranjo señaló que "ojalá que el paso que se ha dado sea acogido favorablemente por la inmensa mayoría de los empresarios agrícolas y que no vean esto como un hostigamiento, sino  que como una señal muy potente de contribuir a mejorar las relaciones en el campo laboral".

 

Esto, porque a juicio del parlamentarios "donde las relaciones laborales son extraordinariamente injustas, donde más se pasa a llevar a los trabajadores, se les pisotea su dignidad y se le pagan bajos salarios, es justamente en la agricultura, porque muchos empresarios se aprovechan de la necesidad laboral de los trabajadores y particularmente del hecho  temporal de su función para sacar dividendos más allá de los necesarios".

 

Por ello, el senador Naranjo señaló que "todo lo que se haga por mejorar esas relaciones y esas prácticas me parece fundamental, porque el sector agrícola de nuestro país, solo va a poder ser competitivo y va a poder  tener éxito en la medida que aumente la eficiencia de la mano obra y su productividad".

 

TRATO DIGNO

 

En su opinión existen varios aspectos, no sólo de carácter legal que inciden en mejorar la convivencia entre empleadores y trabajadores, siendo la fundamental, a su juicio, el trato entre ambas partes.

 

"El trato no tiene que ver en nada con leyes, tiene que ver con una relación más humana entre empleador y trabajador. No tiene que ver con platas, con leyes, solo con una cuestión de dignidad. Creo que sería un paso fundamental que mejoraran las malas relaciones entre empresarios y trabajadores", dijo.

 

Para el senador si se cumplen las leyes vigentes y se mejora el trato entre trabajadores y empresarios, "sería una señal muy significativa para mejorar las prácticas laborales".

 

Cabe señalar que además de establecer en forma clara los deberes y derechos de los trabajadores del sector, el Manuel de Buenas Prácticas Laborales, establece la necesidad de generar un necesario cambio en algunas de las normas laborales chilenas, ya que al ser generalistas y propias de un sistema normativo destinado a lo urbano e industrial, en muchos aspectos no son aplicables a la realidad del mundo agrícola, caracterizado por la ruralidad, la temporalidad y los imprevistos de la naturaleza.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No hay comentarios.: