El bioetanol norteamericano no es el culpable de la crisis de las tortitas mejicanas
Un informe publicado por Abengoa Bioenergía asegura que el aumento del precio del maíz blanco que emplean los mejicanos para elaborar sus tortitas no es fruto del incremento de la demanda de maíz por parte de la industria norteamericana del bioetanol. 6 de septiembre de 2007 La intoxicación informativa que está sufriendo el sector de los biocarburantes, acusado a lo largo de las últimas semanas de ser el responsable del aumento del precio de la leche, el pan y las tortas mejicanas, entre otros productos alimentarios de primera necesidad, empieza a encontrar respuestas contundentes.
Abengoa Bioenergía asegura esta semana en uno de sus boletines que la creciente demanda de maíz por parte de la industria del bioetanol estadounidense no está afectando a los precios del maíz con el que los mejicanos confeccionan sus famosas tortitas.
Maíz blanco, maíz amarillo Y es que, mientras el maíz blanco apunta Abengoa es una materia prima alimentaria "que se produce en México con apoyo económico del gobierno y supone la práctica totalidad de su producción de maíz", el bioetanol de EE.UU. es producido a partir de "maíz amarillo".
Además, añade Abengoa, resulta que "la producción estadounidense de maíz blanco supone menos del 1% de su producción total de maíz". Más aún, resulta también que "la exportación de este maíz blanco desde EE.UU. a México no sólo es muy limitada, sino que está sometida a aranceles de importación". La sequía en México en 2006 ha sido determinante en el incremento del precio del maíz blanco, concluye el informe.
Más información: www.abengoa.com |
Escribanos, consúltenos, opine
No hay comentarios.:
Publicar un comentario