no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, julio 30, 2007

El proyecto estrella de los criadores

 
 
En La Serena, el Consejo directivo le dio el vamos al gran centro de datos de la raza chilena de caballos. Además, fueron reelegidos Agustín Edwards y Luis Iván Muñoz, y se integró Carlos Hurtado al directorio.


ARNALDO GUERRA M.

La Federación de Criadores de Caballos Chilenos quedó a las puertas de materializar uno de sus proyectos más ambiciosos: el Registro Nacional de Reproductores de la Raza Chilena. Sólo falta el financiamiento para echar a andar el programa especialmente diseñado para que cada interesado pueda tener en su computador, via internet, toda la historia de un determinado caballo.

Precisamente lo que busca alguien a quien le están ofreciendo un caballo o que requiere determinadas características para desarrollar en su criadero. Con esta herramienta podrá aquilatar la campaña de un ejemplar, la de su madre, la de su padre y de sus hijos si los tiene, sus características morfológicas y su desempeño en el rodeo, las exposiciones o las pruebas ecuestres. Todo objetivamente ranqueado.

La entrega del proyecto definitivo a la asamblea fue, sin duda, "el tema" del último Consejo Directivo Nacional de los criadores, realizado en La Serena. También se produjo la renovación parcial del directorio, donde por aclamación fueron reelegidos por un nuevo período de cuatro años, Agustín Edwards y Luis Iván Muñoz.

PASOS HISTÓRICOS

Fue en 1893 cuando algunos visionarios decidieron crear el Registro Genealógico de la raza de caballos chilenos, el primero en Sudamérica y, según se dice, el tercero en el mundo. Éste ha permanecido cerrado y es la base del desarrollo que ha alcanzado la raza nacional. Después vino el recurso del ADN, que permite tener una patente genealógica ciento por ciento segura.

El paso actual significará contar con un Registro de Reproductores que, además de ser confiable, será de fácil acceso.

"El criador va a encontrar toda la información que necesita. Un ranking de la funcionalidad y toda la información de la parte morfológica, señala el profesor Eduardo Porte, director de la Federación, presidente de la Comisión Técnica y gestor del proyecto.

Junto con destacar la labor que le cupo a la comisión que preside, a las entidades registradoras como la SNA, Sofo, Sago, Ogama y Asogama, y la Federación del Rodeo, Porte señala que el centro de todo será el concepto moderno de genética cuantificada.

"Ya no se estará disparando a la bandada. Nos interesa evaluar genéticamente al individuo como tal, con su gestión propia y, a su vez, si tiene capacidad de transmitir buena genética a sus descendientes. Eso es lo importante. Es un nuevo concepto de la evaluación del ejemplar", añade Porte.

Si se pone en práctica, el animal podrá alcanzar una base sólida a nivel nacional e internacional.

"La imagen del caballo chileno tiene que ensalzarse con un proyecto de esta calidad científica y técnica, que va a ser de uso diario y productivo para todos los criadores del país e incluso para gente del extranjero", enfatiza Porte.

La tarea que primitivamente había sido calculada para cuatro años, fue sacada en un año y medio. Primero hubo que corregir variaciones y errores detectados en la base de datos. Después hubo que cotejar la información genealógica, con prácticamente 198 mil caballos inscritos, donde más o menos el 35% tenía errores, que equivalían a unos 65 mil ejemplares. Hecho el trabajo, tarea en la que participó el médico veterinario Felipe Lara, la cifra de errores bajó a 9%, lo que corresponde a unos 15 mil caballos de la antigüedad. A muchos sólo les falta el año de nacimiento.

La etapa siguiente fue analizar y procesar la información y con las estadísticas resultantes generar los rankings, tarea en la que participó Carlos Hurtado, hijo del recién asumido nuevo director.

Lo que va a ser ranqueado de cada ejemplar es primero toda su campaña funcional en los rodeos desde 1952 a la fecha, la parte morfológica, desde 1944 a la fecha, y así sucesivamente en todas las disciplinas a partir del momento en que existen estadísticas oficiales. El programa calcula automáticamente los puntajes asignados en cada participación, lo que impide la influencia del factor humano.

Pero queda un tema pendiente. Si bien se acordó darle el máximo respaldo al Registro, todavía falta financiar su puesta en operación, lo que significa 24 millones de pesos, más 500 mil mensuales.

"Este proyecto va a trascender históricamente. Es un tremendo aporte. ¿Cómo lo financiamos?, no se preocupe, lo vamos a hacer", señala Luis Iván Muñoz, vicepresidente de los criadores.

RATIFICADOS

Agustín Edwards y Luis Iván Muñoz fueron ratificados en sus cargos, como presidente y vicepresidente, lo mismo que Alfredo Moreno, como tesorero. En la foto el directorio en pleno, al que se incorporó Carlos Hurtado en reemplazo de Rodrigo Errázuriz. La sede del próximo consejo será Coihaique. Dura tarea tendrá la asociación que preside Salvador Hernáez para igualar lo hecho por Alex Lesser y Justo Abel Barrios, en La Serena.

CHILENIDAD

"Hay que fortalecer algunas actividades que ya son tradicionales, como la Semana de la Chilenidad", señala Luis Iván Muñoz. Este año se incorporan el Ejército, con la alta escuela de caballería, paracaidistas y una representación de la batalla de Maipú; la Armada; la Fuerza Aérea con los Halcones y Carabineros.

RODEOS PARA CRIADORES

Se autorizó subir de 10 a 17 el número de rodeos para criadores y eliminar los de criaderos. También se espera la resolución de la Federación del Rodeo para elevarlos a primera categoría.

La sede de la final fue tema de discusión: unos abogan por seguir haciéndola en Rancagua, ya que es la única oportunidad que tienen algunos criadores de actuar en el principal recinto corralero del país. Otros creen que debiera ser itinerante. El acuerdo estaría en hacerlo una vez en Rancagua y al otro año en un escenario diferente.

EL NUEVO DIRECTOR

Se integró al directorio el criador Carlos Hurtado. "Es una responsabilidad ayudar a este directorio. Hay un esfuerzo sistemático de gente muy valiosa, entre la que destacaría al presidente Agustín Edwards, que ha colocado en un lugar muy destacado al caballo chileno", manifestó.

Arnaldo Guerra M..
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: