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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, junio 12, 2007

Simplificación de la Política Agrícola Común: el Consejo aprueba la "Organización Común de Mercado Único"

Simplificación de la Política Agrícola Común: el Consejo aprueba la "Organización Común de Mercado Único"

Comisión Europea

Los Ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobaron ayer una propuesta de la Comisión Europea destinada a establecer una organización común del mercado único para el conjunto de los productos agrícolas con el fin de sustituir las 21 0CM actuales. Esta iniciativa constituye una etapa esencial del proceso de racionalización y simplificación de la política agrícola común en interés de los agricultores, de las administraciones y empresas del sector agrícola. La creación de una única 0CM permitirá reducir la legislación en este ámbito, reforzar su transparencia y hacer la política más accesible. Constituye un ejemplo concreto de mejora de la reglamentación y se inscribe en el marco de la estrategia de Lisboa. La creación de una única 0CM es la más importante simplificación técnica de la PAC nunca realizada. No debe interpretarse como un medio de reformar la política por vías torcidas. La 0CM única permite derogar una cincuentena de actos del Consejo y sustituye más de a 650 artículos jurídicos que figuran en los Reglamentos actuales por aproximadamente 200 artículos.

12 Junio ´07- "Se trata de una etapa principal en la simplificación de la PAC", declaró a la Sra. Mariann Fischer Boel, miembro de la Comisión encargado de la agricultura y el desarrollo rural. Añadió: "La creación de una 0CM única convertirá la política más transparente, más comprensible y menos pesada a aplicar. La disminución de las dificultades administrativas facilitará la vida de los agricultores y administradores, y debería permitir reducir los costes sufragados por la industria alimentaría".

La propuesta de una única 0CM es de continuación de la comunicación de la Comisión de 2005 sobre la simplificación de la PAC, que destacaba que "la reducción de la burocracia en el sector agrícola gracias a normas más transparentes, más inteligibles y menos vinculantes permitirá disminuir los costes de las empresas y garantizar a los ciudadanos europeos una buena utilización del dinero público".

Para realizar estos objetivos, la 0CM única agrupa y armoniza en un único Reglamento los actos del Consejo en los ámbitos clásicos de la política de los mercados. Eso se refiere al régimen de las intervenciones, al almacenamiento privado, a las normas de comercialización y calidad, a las normas aplicables a la importación y a la exportación, a las medidas de salvaguardia, a la competencia, a las ayudas estatales así como a la comunicación de los datos y a la transmisión de los informes.

Este tipo de simplificación técnico no constituye una manera disfrazada de introducir reformas. Se operan cambios de orientación política en paralelo, por ejemplo en el marco de los debates en curso sobre la reforma de la 0CM de las frutas y hortalizas y del vino. Estas modificaciones se integrarán en la única 0CM después de adopción definitiva de estas dos reformas por el Consejo.

El texto para el cual se encontró ayer un compromiso en el Consejo prevé la aprobación de un único Reglamento de aproximadamente 200 artículos en lugar de una cincuentena de actos del Consejo con un total  de más de 650 artículos. Cuatro actos principales del Consejo bastarán en definitiva para cubrir el conjunto de la PAC: se referirán la 0CM única, al régimen de las ayudas directas, el desarrollo rural y la financiación de la PAC. El agentes económicos podrán acceder más fácilmente al texto jurídico del que tienen necesidad. La mayoría de la 0CM actuales son ya antigua y se modificó en numerosas ocasiones. La 0CM única constituirá una ganancia cualitativa.

Esta 0CM podrá también servir de base a una futura simplificación política. El refuerzo de la transparencia y la accesibilidad permitirá tener una visión más precisa de las excepciones sectoriales y facilitará la valoración de su necesidad y su justificación. La futura evaluación global de las reformas de 2003 constituirá una ocasión de estudiar posibles cambios de orientación política con miras a reforzar aún más la simplificación.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
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