Viernes, 15 de Junio de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio Nicole Keller Flaten desarrolla un interesante trabajo.
Hoy, menos de una de cada diez personas entre 18 y 64 años es emprendedora, cifra 40% más baja que la que había en 2002.Según el informe -hecho en conjunto por las universidades Adolfo Ibáñez y del Desarrollo-, una explicación sería la falta de incentivos que existen a nivel país.
Apenas 9,2 de cada cien chilenos son hoy emprendedores en el país, lo que implica una baja de más de 41% respecto de las cifras que existían en 2002.
Los datos están incluidos en el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2006, hecho por académicos de las universidades Adolfo Ibáñez y del Desarrollo, que revela una caída de 17,5% respecto del número de emprendedores que había en nuestro país en 2005, considerando las personas económicamente activas de entre 18 y 64 años.
Esta baja reafirma la tendencia de un retroceso sostenido desde 2002, cuando 15,7 de cada cien personas eran emprendedoras.
Del total de 9,2% nacional, 6,6 puntos porcentuales son aquellos emprendedores que lo hacen por oportunidad -por ejemplo, por el desafío de independizarse-, mientras que los otros 2,6 puntos corresponden a personas que emprenden por la necesidad de un trabajo.
La caída de la tasa a nivel local se debe fundamentalmente a la disminución de los primeros, que alcanzaban por sí solos el 8% de los chilenos en 2005. Según el informe, esta caída podría explicarse porque la población prefiere un trabajo estable como empleado, ya que el costo de oportunidad de emprender aún no es suficientemente atractivo. Además, la caída de los emprendedores por necesidad puede estar influida por la baja del desempleo.
Detalles del informe
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario