Según cifras de la OIV, los caldos provenientes de los denominados vinos del "nuevo mundo" siguen conquistando el mercado internacional.
Los llamados "Vinos del Sur", que incluyen las producciones de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, representaron en 2006 un 18,5% de la producción mundial, según cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) divulgadas ayer jueves en París.
Según esta entidad, las exportaciones del hemisferio sur, que en los años 80 representaban un 1,7% del total mundial llegan en la actualidad al 23,2%. Los caldos del nuevo mundo se destinan sobre todo a Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, países en los que los vinos de productores como Francia, Italia o España pierden terreno. Al mismo tiempo, la superficie de viñas en estos países del cono sur no deja de crecer desde 1995, sobre todo en países como Chile y Australia, y representó en 2006 a un 10,9% de la superficie global.
Respecto al consumo, estas naciones productoras mantienen el volumen estable, salvo Brasil, cuyo mercado interno ganó fuerza. En el lado contrario, Argentina, que resurge poco a poco de su crisis, registra cifras de consumo interior algo más débiles.
Federico Castellucci, director general de la OIV, que tiene 43 Estados miembros, mostró su "enorme satisfacción" por la evolución de los resultados desde 2001. "Argentina o Chile se convirtieron en verdaderos actores presentes en el ámbito mundial. Las exportaciones argentinas, por ejemplo, subieron un 230% en seis años".
Evaluación de Chile
La producción chilena de vino, con 8,4 millones de hectolitros, se situará este año en unos niveles casi idénticos a los 8.449 millones de 2006. Pese a ese estancamiento, la evolución desde comienzo de la década marca una progresión significativa, con un alza del 54% en seis años, destacó Castellucci. Las exportaciones chilenas no han dejado de crecer durante ese periodo y pasaron de 3.089 millones de hectolitros en 2001 a 4.514 millones en 2006. "Eso hace de Chile el segundo mayor exportador del hemisferio sur, sólo por detrás de Australia, con 8,3 millones de hectolitros en 2006, y por delante de Argentina, con 2.934 millones, y de Sudáfrica, con 2.716 millones", añadió Castelluci.
Como contraparte, el consumo interno de vino tuvo una evolución prácticamente inversa, con una caída en 2006 a 2.380 millones de hectolitros, frente a 2.644 millones el ejercicio precedente. Con todo, Chile sigue incrementando las superficies de viñedo desde comienzos de la década, con 195.000 hectáreas contabilizadas en 2006, frente a 181.000 en 2001, cifra que en el hemisferio sur sólo la supera Argentina con 222.000 hectáreas.
Por detrás se sitúan Australia, con 169.000 hectáreas en 2006 (tenía 148.000 en 2001) y Sudáfrica con 134.000 (126.000 en 2001).
"Chile es uno de los países que está aprovechando la creación de un mercado de importación de vino en China", dijo el ejecutivo y comentó que la estrategia chilena pasa en buena medida por la venta de caldos a granel, lo que a su juicio puede ser una forma para poner un pie en ese país, que tiene vocación de aumentar su demanda.
Al reino unido
Según cifra de Wines Chile, las exportaciones de vino chileno crecieron en enero 6,4% en valor y 29% en volumen, con una disminución del precio promedio de 17,6%. En el primer mes de 2007 se exportaron 73,3 millones de dólares, comparados con 68,9 millones de dólares en 2006 y 40,2 millones de litros contra 31,1 millones del año anterior. El Reino Unido fue el principal destino del vino embotellado, con 147,2 millones de dólares. Le siguen Estados Unidos, con 146,9 millones, y Canadá, con 48,8 millones de dólares.
Wines of Chile hizo notar que de los 10 primeros destinos, que representan 70% de las exportaciones de vino embotellado, sólo Alemania muestra una tendencia negativa.
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