no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, mayo 01, 2007

«Los enólogos hemos cambiado la bata blanca por las botas de campo»

ESPAÑA ENOLOGOS

«Los enólogos hemos cambiado la bata blanca por las botas de campo»


El presidente de los enólogos riojanos y vicepresidente nacional. /Díaz Uriel

Antonio Palacios, presidente de los enólogos riojanos, destaca la buena salud académica y laboral de la profesión a una semana del congreso nacional, que se celebra en Logroño

Textos: A. Gil

La Asociación Nacional de Enólogos celebra la semana próxima en Logroño su congreso técnico, con un apartado dedicado a la viticultura, otro a los mercados y un tercero a la enología. En este últimose presentará un estudio sobre los diferentes tapones y cierres: rosca, corchos o sintéticos, una cuestión «crítica en estos momentos para la enología», según señala el presidente de los enólogos riojanos y vicepresidente nacional, Antonio Palacios: «Hay dudas y polémicas sobre este tema y el estudio que nos presentará Alan Limmer desvelará muchas incógnitas».

Sam Harrop, uno de los 400 Master of Wine del mundo, ofrecerá una conferencia sobre los mercados y el gusto del consumidor, mientras que de la parte vitícola se ocupará Enrique García Escudero, jefe de servicio del Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA) de La Rioja: «No hay que irse demasiado lejos cuando uno de los mejores expertos está en La Rioja», aclara Palacios.

Es precisamente por la importancia de la viticultura por lo que el Congreso ha reservado esta conferencia, y es que, recuerda el presidente de la asociación riojana, «el enólogo ha cambiado la bata blanca por las botas». «Lo más importante para un vino –continúa– es la maduración de la uva por lo que tenemos que patearnos las viñas cada semana desde agosto para obtener lo mejor de las uvas».

La enología atraviesa un momento dulce, tanto «desde el punto de vista académico como profesional»: «Hemos conseguido –explica el presidente de la asociación riojana– habilitar a todos los profesionales que no teníamos título universitario y que la carrera actual mantenga identidad propia para las universidades que así lo deseen». «Profesionalemente –añade– estamos teniendo un buen reconocimiento y hay mucha gente joven dedicándose a esto».

La Asociación de Enólogos de Rioja aporta 394 asociados a los 1.600 de toda españa, es decir, uno de cada cuatro: «Rioja es Rioja, tanto desde el punto de vista de los vinos como de los profesionales y, por ejemplo, antes que me preguntaba por el reconocimiento, en el Congreso vamos a catar tres de los vinos considerados perfectos por Robert Parker en su última cata, y los tres los hacen enólogos riojanos: Juan Carlos López de Lacalle, Benjamín Romeo y Marcos Eguren [los otros dos cien puntos son de un danés y una suiza]. «Es decir, aunque hay grandísimos profesionales en toda España, si alguien puede presumir somos nosotros», concluye Palacios.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: