Diputado Egaña: "La credibilidad de la Presidenta y del gobierno en regiones está bastante baja
El diputado Andrés Egaña expresó su molestia por las "promesas incumplidas del gobierno de la Concertación, ya que parte de los fondos que se han prometido a regiones no se han cumplido", por lo que señaló que "la credibilidad de la Presidenta y del gobierno en regiones está bastante baja"
Agregó que "hay una cronología de hechos que indudablemente se ajustan a lo que las regiones esperan. Con fecha 10 de mayo el Ministro Velasco y el Ministro Cortázar asisten a una sesión en la cámara de la comisión de transporte donde dicen que van a aportar a regiones la misma cantidad que le están entregando al Metro para solucionar su situación lamentable 290 millones de dólares, recordarán que varios de los diputados regionalistas aparecimos con carteles diciéndole al ministro que eso no era justo. Si a la región Metropolitana le daban 290 millones de dólares a las regiones debían darle 432 para que fuera una situación igualitaria".
Por lo anterior, continuó Egaña, "el 21 de mayo la presidenta Bachelet dijo textual "tenemos un compromiso con la infraestructura en regiones, por eso he comprometido que el mayor gasto público de la puesta en marcha del Transantiago se compensará equitativamente. Los gobiernos regionales con excepción de la Metropolitana estarán facultados para comprometer 100 millones de dólares para proyectos de inversión durante el segundo trimestre del 2007"
"Esto fue lo que dijo la Presidenta a los pocos días que los ministros habían comprometido 290 millones de dólares, pero la subsecretaria de desarrollo regional el 28 de mayo señaló que " no hay ninguna posibilidad ejecutiva que gastar esa plata antes del 2008" y hoy se retracta, a través de la prensa, y señala que parte de esos recursos podrán gastar, siempre que existan los proyectos, durante el 2007", expresó el diputado.
"Nosotros a nombre de las regiones queremos protestar y decirle que de una vez por todas el gobierno cumpla, ya que las regiones tenemos la capacidad profesional, técnica y humana para poder definir en qué vamos a gastar esos recursos que tienen que apoyar al Transantiago, por la escoba que ha quedado aquí en la RM".
Por su parte el diputado Gonzalo Arenas expresó que "nos llama la atención que aquí se está tratando de producir un engaño que se está tratando de calmar un huracán político que se desató por la franqueza de la subsecretaria el día de ayer".
"No vamos a aprobar los recursos extras para el Transantiago hasta que nos den claridad total de cómo se van a invertir esos recursos durante el 2007, que digan que se van a invertir en planificación es faltar a la verdad porque el compromiso era en inversiones completas, en proyectos que están atrasados y pendientes en el fondo de desarrollo social".
Agregó que los "diputados de regiones no vamos a dar ni un solo voto para la aprobación de recursos extra para el Transantiago, hasta que nos aseguren: primero que las platas se van a poder invertir a partir del 2007 y segundo, que no van a estar limitados a obras viales, porque eso significa que sólo se van a privilegiar las grandes urbes en regiones y todo el sector rural va a quedar fuera, porque las necesidades van más allá de la construcción de paraderos o pavimentar ciertos caminos. Hay problemas graves y urgentes en lo que es materia educacional, alcantarillados y agua potable", dijo Arenas.
"Hacemos un llamado a los parlamentarios de la concertación que son de regiones a que muestren que sus lealtades están primero con las personas a las cuales representan y no con las órdenes políticas y de partido que van a recibir para aprobar el Transantiago, les pediría que así como tuvieron fuerza para decirle a la subsecretaria que no iban a aprobar el proyecto, sino se aprobaban las platas, que sean lo suficientemente consecuentes para darse cuenta que la explicación que dio hoy, es mas de lo mismo y se está faltando a la verdad".
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario