no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, febrero 12, 2007

¿PORQUE NO FUE CHILE?

[23/01/2007]

Cinco países latinoamericanos se unen a la queja presentada por Canadá ante la OMC contra las subvenciones que EEUU. otorga al maíz que producen sus agricultores

EFE

23. Enero ´07 - Brasil, Argentina, Uruguay, Guatemala y Nicaragua, así como Australia, se han sumado a la queja presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por Canadá contra las subvenciones que Estados Unidos otorga al maíz que producen sus agricultores.

Fuentes diplomáticas informaron de que todos esos países han presentado entre el pasado viernes y ayer sus correspondientes peticiones para sumarse a las consultas solicitadas a EEUU por parte de Canadá.

La petición de consultas es un proceso previsto en la normativa de la OMC que permite a sus miembros tratar de solucionar entre ellos de forma consensuada y en un plazo máximo de tres meses las disputas que puedan tener por asuntos comerciales que les enfrenten.

Si tras ese proceso las partes implicadas no alcanzan un acuerdo, los interesados pueden solicitar la formación de un grupo de expertos que arbitre entre ellos y adopte la solución que le parezca conveniente.

En su queja, presentada a primeros de año, Canadá afirmaba que los casi 9.000 millones de dólares que el Gobierno de EEUU entrega a sus productores de maíz anualmente causan un "trastorno significativo" en el precio de ese producto en su territorio.

Además, alega que EEUU ha otorgado ayudas a otros productos como el trigo, el azúcar y la soja superiores a lo permitido por la OMC.

Esas ayudas permiten que los agricultores nacionales puedan sacar al mercado productos a precios más bajos, lo que favorece su venta en detrimento de las de otros países que no realizan esa práctica.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: