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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, diciembre 03, 2006

RECOMIENDO PARA EL FIN DE SEMANA LEER A ENRIQUE DANS.


RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM rRECOMIENDA ESPECIALMENTE  PARA ESTE FIN DE SEMANA... CONECTENSE CON ENRIQUE DANS .
Allí verán interesantes conversaciones que les impactarán. Debo decirles a nuestros lectores más recientes que Enrique Dans es uno de los más leidos y destacados blogers de habla hispana.A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LES DIGO QUE  INVESTIGUEN SU BLOG Y APRENDERÁN MUCHÍSIMO
domingo, diciembre 03, 2006

Aerolíneas y tecnología

Igualmente vía Xavi Caballé (¡gracias!) llego a una reseña de este estudio, 2006 Airline IT Trends Survey, que muestra una serie de tendencias interesantísimas en el uso de tecnologías por parte de las aerolíneas.

En general, se habla de una tendencia generalizada al incremento de inversión durante el próximo año 2007 (el año anterior sufrió un leve descenso) y de proyectos más destinados al soporte de nuevas oportunidades de desarrollo de negocio y crecimiento de ingresos que al mero recorte de costes, aunque luego se citan inversiones fundamentalmente en temas como e-ticketing, autoservicio, Web check-in, etc. que podrían considerarse un poco a caballo entre ambos objetivos. Pero lo que más me llama la atención, en cualquier caso, es la magnitud de algunas de las cifras referentes a esos procesos:
  • El 55% de las aerolíneas ofrecen ya e-tickets, y se espera que el 89% lo haga en 2008

  • El 28% de todos los billetes hoy se venden en Internet, mientras que el 18% se venden a través de call-centers. Tan solo un 8% de las aerolíneas carecen de venta online, mientras que un 17% ofrece únicamente billetes en soporte papel (un soporte que la propia IATA, dentro del programa StB, Simplifying the Business, ha anunciado querer eliminar)

  • El 60% de las aerolíneas habían eliminado los billetes de papel a principios de 2006, frente al 30% de 2005. A finales de este año se espera que sean un 70%, a finales de 2008 sólo el 10% de los billetes serán de papel

  • El autoservicio se manifiesta como una tendencia completamente imparable. En 2006, el 23% de los pasajeros utilizamos quioscos para la expedición de billetes, una cifra que crecerá hasta el 35% en 2007 y hasta el 47% en 2008. La mayoría de los quioscos son todavía propiedad de una aerolínea (68%), el resto son de uso común (CUSS, Common User Self Service), una tendencia que irá creciendo. En Vancouver, por ejemplo, uno al llegar al aeropuerto ya no se encuentra la típica línea de mostradores, sino treinta de estos quioscos de autoservicio (además de ochenta más en hoteles, estaciones y oficinas de alquiler de coches en la ciudad y alrededores), y cinco sitios donde etiquetar y dejar caer las maletas.

  • Se espera que dispositivos móviles como teléfonos y PDAs sirvan para recibir información de la tarjeta de embarque, permitiendo un embarque sin papeles. El 32% de las aerolíneas han abandonado a principios de año el uso de tarjetas de embarque con banda magnética para pasarse a los códigos de barras, un porcentaje que llegará al 46% al final de 2006.

  • Un 43% de las aerolíneas ofrecen ya Web check-in, un porcentaje que alcanzará el 70% a finales del 2007

Me parece un interesantísimo proceso de adopción tecnológica de esos que me gusta estudiar a mí: a medida que se comprueba la propuesta de valor, sea en términos de desarrollo de negocio o de recorte de costes, los diferentes competidores de una industria van mostrando diferentes pautas de adopción en función de sus intereses y posicionamiento, dando lugar a una adopción generalizada. Una encuesta independiente, respondida por unas cien aerolíneas que representan unos dos tercios de la facturación de la industria, y que me ha parecido una buena manera de tener una fotografía de la evolución de este sector.


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Aviones y teléfonos móviles

Lo comentábamos hace un mes, cuando yo relaté el paranoico espectáculo en el que una azafata me impedía usar una BlackBerry Pearl con la antena perfectamente apagada porque para ella, en su limitado conocimiento tecnológico, "era un teléfono", mientras permitía utilizar cosas como una QTek o un Nokia 7710 porque "no lo eran": esas creencias de que el uso de teléfonos móviles y aparatos electrónicos nunca sería posible porque ponía en peligro la seguridad del vuelo con sus horribles interferencias estaban tan sólidamente fundadas como aquellas otras de la Inglaterra victoriana en las que se afirmaba que las elevadas velocidades de los ferrocarriles sometían a los órganos del cuerpo a desplazamientos que provocarían la muerte del viajero entre horrorosos estertores y sufrimientos. Y lo peor, como me comentaba hace poco algún amigo, no es cuando la ignorante pero habitualmente educada azafata te pide que apagues un teléfono móvil ya de por sí apagado, sino cuando le da por hacerlo al pasajero neurótico que llevas al lado, que cree que el avión va a explotar en cuanto aprietes una tecla... En el fondo, todos los que en múltiples ocasiones nos hemos olvidado de apagar el teléfono móvil durante un vuelo sabíamos que no pasaba absolutamente nada.

Me envía Xavi Caballé una serie de vínculos referentes a las tendencias de la industria del transporte aéreo con respecto a la tecnología, sobre las que él mismo comenta en su blog (en catalán), en las que se ve como algunas aerolínesas, como Emirates, permitirán el uso de teléfonos móviles durante el vuelo a partir de Enero de 2007, y que, en total, se prevé que a finales de 2008, la mitad de las aerolíneas ofrecerán telefonía y conectividad. De hecho, Airbus se está planteando sustituir los claramente obsoletos letreros de "Prohibido fumar" (¿a quién se le va a ocurrir hoy en día encenderse un cigarro en un avión?) por otros en los que notifique la posibilidad de usar teléfonos móviles, que estarán permitidos salvo durante despegue y aterrizaje.

El problema, claramente, ya no vendrá del "mito de la interferencia asesina", sino de algo mucho más pedestre: cómo sobrevivir en un avión en el que los pasajeros de alrededor se empeñan en deleitarte a voz en grito, como si la persona al otro lado tuviese que oírles sin necesidad de teléfono, con sus conversaciones sobre temas variopintos que sin duda alguna preferirías no oir. Me da que el llevar un aparato de musica en el que al menos sea uno mismo el que pueda escoger el sonido de fondo se convertirá en norma de uso general...


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sábado, diciembre 02, 2006

El despertar de una industria: la Web 2.0 convertida en manual

Veo en eCuaderno esta edición especial de la revista de la Asociación Internacional de Editores de Prensa (IFRA) dedicada a los fundamentos conceptuales de la Web 2.0 y publicada en lo que yo suelo llamar un formato electrónico "para nostálgicos", es decir, en un interfaz espectacular de tipo revista electrónica con páginas que pasan, pueden alejarse y acercarse, y admiten hipervínculos (a mí me sigue pareciendo notablemente más usable el plain text bien maquetado, pero entiendo que esto tiene su dosis de espectacularidad y que hay personas, particularmente en el sector editorial, que prefieran este tipo de interfaz.

La revista proporciona una interesante visión acerca de la esencia de la Web 2.0 como medio participativo, y urge a "los periódicos que llegaron tarde al fenómeno Internet y quelo siguen utilizando sólo como una biblioteca" a "darse prisa esta vez". Es, sin duda, una de las más claras señales de alarma que puede dar un organismo autorizado dentro de un sector de la actividad económica. Sin duda, va a circular mucho. De los artículos que lo componen, que me parecen en general una muy buena selección, el primero, el de Tim O'Reilly y el de las tecnologías más citadas me parecen los más interesantes, sin perder de vista el caso de Fox Interactive, que está igualmente muy bien.

Lectura obligada para más de uno, y no será porque no sean cosas que no hubiésemos comentado ya hace mucho, mucho tiempo...


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