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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, noviembre 11, 2006

DESDE EL DIARIO PYME

Rodrigo González Fernández: de agriculturablogger.blogspot.com  ha señalado que el diario pyme esta cada vez mejor y lo recomienda leer a las Pymes de Chile y destacó las bondades de este nuevo vino Chileno. Felicitaciones
 
Elaborado a partir de vides orgánicas:
 
Vino campesino chileno debuta en mercado suizo
 
Gracias a un proyecto piloto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), un grupo de pequeños productores que elabora vino a partir de uvas orgánicas obtuvo la certificación internacional y aplicó un modelo de negocios que consideró las preferencias de los propios consumidores suizos.
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Publicado el: 10/11/2006


En su última etapa, que incluye el cronograma de comercialización y la definición de la imagen corporativa y la estrategia de marketing, se encuentra el proyecto piloto para la producción de vino para el mercado suizo a partir de uvas orgánicas de pequeños campesinos de la Región del Maule, iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dependiente del ministerio de Agricultura.

El proyecto es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) con el fin de alcanzar una producción de este tipo de mostos que sea sostenible en el tiempo, cuide aspectos de desarrollo social, ambiental y económico de todos los involucrados en la producción, comercialización y consumo.

La iniciativa ya obtuvo la acreditación internacional para los sistemas productivos vitícolas orgánicos que participan bajo el Certificado Master, que asegura la condición orgánica del proceso, y que incluye indicadores que resguardan la seguridad ambiental y promueven el desarrollo social y económico del grupo productor.

La supervisora de FIA, Loreto Burgos, explicó que "la idea del proyecto es consolidar un modelo con énfasis en aspectos socioculturales y ambientales y capacidad de integrar correcciones a medida que se detectan imperfecciones, con un nuevo enfoque estratégico productivo basado en las pequeñas escalas y nichos de mercados".

Dentro de los aspectos técnicos, el mercado suizo ya aceptó el ingreso de los productos orgánicos certificados bajo la norma europea, y de manera destacada se logró la certificación de las bodegas chilenas, constituyéndose en un hito a nivel nacional.

Los primeros vinos orgánicos chilenos de la Región del Maule que ingresen al mercado suizo serán elaborados sin uso de agroquímicos sintéticos durante la maduración de la uva y la fabricación del producto, y provendrán de la Cooperativa Vitivinícola de Cauquenes, formada por medianos y pequeños viticultores de esa zona que administran en su conjunto una superficie de 96 hectáreas que está certificada como orgánica y donde se cultivan variedades finas de uva de tipo Cabernet Souvignon y otras corrientes del tipo País.

En países como Suiza una botella de vino chileno elaborado con uvas orgánicas certificadas puede alcanzar un precio de entre US$ 10 y US$ 20.

Los pequeños productores de uva orgánica que participan en el proyecto se organizaron en una sociedad jurídica, lo que facilitó su incursión exploratoria a nivel de mercado, recibiendo directamente opiniones comerciales de futuros clientes.

Este año el grupo realizó una cata de vinos en la nación europea, la que sirvió para hacer correcciones al proceso de vinificación tendiente al desarrollo más acotado del producto. La experiencia se llevó a cabo en la ciudad de Wadënswill, en cooperación con Agroscope y la Oficina Federal de Agricultura de Suiza. En la evaluación participaron consumidores, importadores, enólogos, vinificadores e investigadores en enología.

Entre las características solicitadas por este tipo de consumidores destacan alta intensidad de color, acidez total media-alta, alta presencia de aromas, así como alta presencia y persistencia en boca. A ello se suma que caracterice la cepa y el terroir, presentado un mosto sin defectos enológicos. Todas estas variables deben estar asociadas a una estrategia de marketing que priorice al campesino como centro del producto, lo que es un valorado por el consumidor suizo.

En la oportunidad también se firmó un Adendum entre los gobiernos de Chile y Suiza para la participación activa del asociado tanto en términos financieros como técnicos, y mediante el cual se incorporaron otros 8 nuevos productores de uva al proceso orgánico.

Así también, se logró vinificar a nivel comercial uvas orgánicas o en transición de los módulos por segundo año consecutivo, lo que facilita las pruebas a nivel de mercado por contar con productos más cercanos a su condición final.

El proyecto buscó incluir todos los detalles. Incluso se asesoró con la empresa local Imagen y Estudio, que entregó orientaciones para desarrollar una imagen corporativa acorde a la estética del país europeo y sugirió realizar una serie de actividades en terreno para presentar el producto en diversos eventos, principalmente los derivados de la cepa País.

El proyecto se ejecuta en Cauquenes, Región del Maule, donde ya existen 14 productores orgánicos como consecuencia de la ejecución del proyecto en su conjunto.

Entre enero y junio de este año, los productores se concentraron en la cosecha, vendimia e inicio de la temporada 2006-2007, consistente en siembras de abonos verdes y del proceso de compostaje de residuos.

En junio de este año dos expertos suizos en enología y comercio visitaron la región. Uno de ellos pertenece al Instituto de Investigaciones Agroscope, mientras que el segundo es el propietario de la viña y bodega Scholossgut Bachtobel, quienes entregaron opiniones y correcciones al proceso local.

En la región se espera que al final del proyecto existan al menos siete productores con conocimientos totalmente traspasados, 72 hectáreas certificadas orgánicas (diversos rubros asociados a viticultura), producción de al menos 8.000 litros de vino orgánico y en transición, y se hayan comercializado 1.800 litros de vino certificado.

A nivel mundial, los mercados de destino siguen manifestando un sobreprecio o "premio" por los productos orgánicos de aproximadamente un 20%.

 

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