ARA RECONQUISTAR GRAN BRETAÑA
Francia copia al Nuevo Mundo
AFP
En lugar de las denominaciones regionales que distinguen a los diferentes vinos, en la feria éstos serán reetiquetados de acuerdo con el tipo de "experiencia": desde "noches en casa", "noches fuera de casa" y "cenas" hasta "celebraciones", "al aire libre" y "Navidad". El objetivo no es sólo sorprender a los poco iniciados sino también mantener la idea de diversidad, que es uno de los rasgos fundamentales del vino francés.
Los ingleses, tradicionalmente caracterizados por su amor a la cerveza, han incrementado su consumo de vino en un 25% desde 2000, y ahora se dejan más dinero en la uva que en la cebada. Sin embargo, a diferencia de la cervecera, la industria británica del vino es pequeña y la mayor parte del que se bebe es importado. Y aunque los vinos franceses todavía son la primera opción en bares y restaurantes, en el comercio al por menor se han visto superados por sus rivales australianos. California, Chile y Sudáfrica también reclaman tomar parte en el negocio.
"Una cadena de supermercados estándar tiene hoy en día vinos procedentes de 20 países", dice Florence Rhydderch, de la agencia francesa de marketing Sopexa, que ha diseñado el cambio de táctica galo.
El domingo pasado, Matt Skinner, uno de los críticos gastronómicos más conocidos del Reino Unido, recomendaba a los productores frenceses que aprendieran cómo "comunicarse con ese tipo que pretende gastarse 56 o 9 euros en una botella en el supermercado o la tienda de licores".
"Nunca ha sido cuestión de la calidad del producto. El reto es cómó presentárselo al consumidor", le comentó Skinner al periódico 'The Observer', añadiendo que él seguía prefiriendo un buen burdeos.
En las ferias de vinos, los franceses suelen presentarse por su procedencia, pero, si hemos de creer lo que dicen los estudios, esto deja a los consumidores un tanto desconcertados. Todo eso podría cambiar con las "zonas" especialmente creadas por Sopexa, las cuales permitirían colocar un lote del valle del Loira al lado de uno de Champagne o de la desembocadura del Ródano, y que los clientes se marcharan a casa con vinos muy diferentes de una sola vez.
Pero esto no significa que se haya acabado por completo con el tan valorado concepto de regionalidad, dice Rhydderch. "Ningún otro país tiene una tipología tan extensa y variada de vinos como Francia. Si perdiéramos esta diversidad, nos convertiríamos en algo común y dejaríamos de ser distintos de nuestros competidores extranjeros".
Sopexa no ha hecho público lo que está costando la campaña de marketing, pero Rhydderch reconoce que no ha salido barata. Sin embargo, merece la pena porque la de Londres es la región más rica y enamorada del vino de todo el Reino Unido. "Es imprescindible que los vinos franceses tengan una presencia notoria y variada en The Wine Show", sentencia.
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