no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 25, 2006

BIOCOMBUSTIBLES EN MEXICO, APOYO PARLAMENTARIO

biocombustibles  que beneficiaran la agricultura en Mexico   ....   ¿y en Chile? ......

Apoyan diputados ley de bioenergéticos
Política -

  • Aprobarán legislación que beneficiará a productores de caña, maíz y otros cultivos
  • Promoverán la producción de etanol y otros biocombustibles

El Financiero en línea

México, 23 de octubre.- El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de la Cámara de Diputados, el diputado priista Héctor Padilla Gutiérrez, anunció que en las próximos semanas se aprobará la ley de Bioenergéticos.

 Con ello, se beneficiará a productores de caña, maíz y otros cultivos que actualmente no encuentran mercado, pues promoverá la agroindustria para la producción de etanol y otros biocombustibles.

 Al referirse a la minuta con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, el legislador recordó que esta ley fue aprobada en febrero pasado por esta soberanía y remitida al Senado para su revisión. La colegisladora decidió modificar varios artículos y la regresó a San Lázaro, donde la Comisión de Agricultura y Ganadería analizará y dictaminará la minuta.

 Estimó que la nueva ley es muy amplia y los ajustes que realizó el Senado la complementan, sustentan y le dan la gradualidad que requiere la creación de una industria inexistente en México.

 Durante la reunión de este grupo de trabajo legislativo, se habló de la importancia que tiene para el país encontrar nuevas fuentes de energéticos y biocombustibles, ya que se prevé el agotamiento de las reservas petroleras en 35 años, y la nueva alternativa, señalaron, es una realidad mundial barata, eficiente y renovable.

 Consideró que los bioenergéticos constituyen una opción para solucionar el problema del campo y es un tema crucial para la economía y coincidieron en señalar que sería una irresponsabilidad aprobar la minuta sin conocer cabalmente su contenido.

 La nueva legislación establece que la ley de bioenergía permitirá impulsar la producción agrícola y el empleo productivo; orientar la agroindustria para la instalación de plantas procesadoras de etanol y otros bioenergéticos.

 Igualmente, promover y fomentar la elaboración y desarrollo de combustibles limpios de uso automotriz e impulsar la producción, distribución y comercialización de energías renovables provenientes de la biomasa.

 Los biocombustibles se pueden generar a partir del etanol o bioetanol, producidos por la fermentación de la caña de azúcar, remolacha o maíz, sin embargo, se ha obtenido también el llamado biodiesel, a partir de aceites vegetales y sebo animal.

 Cabe destacar que el empleo de los biocombustibles no es nuevo, pues fueron los carburantes de los primeros motores, sin embargo, se dejó de usar con la aparición de las gasolinas y ahora se emplean como oxigenantes de las gasolinas o como sustitutos de éstas.

 Asimismo, la producción de etanol representa una importante oportunidad para la industria de la caña de azúcar, pues le permitiría diversificarse y desarrollarse aún más y puede representar una solución a las crisis recurrentes que aquejan a este sector. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/MOB)

 

1 comentario:

Jorge Alejandro DelaVega Lozano dijo...

No Deseamos que América Latina se Convierta en el Golfo Pérsico de los Biocombustibles

La producción local de biocombustibles mediante recursos vegetales no comestibles en Latinoamérica, puede contribuir a mantener la soberanía en aspectos sobre energía. Sin embargo, la producción extensiva e intensiva en gran escala que requieren los mercados internacionales puede destruir completamente las bases de producción sustentable en comunidades rurales, donde las personas requieren mejorar su formas de vida mientras contribuyen en los esfuerzos para combatir los efectos del cambio climático.

Las consecuencias de producir biocombustibles para exportación hacia países ricos, a fin de que se mantengan los estilos de vida en esas sociedades, pueden generar condiciones severas y agravar los problemas de seguridad alimentaria; inequidad social; pobreza; cambio climático y degradación de los ecosistemas en Latinoamérica.

Los países Latinoamericanos pueden beneficiarse directamente de los biocombustibles que produzcan localmente en pequeña escala, sin destruir los ecosistemas. Pero se requiere optimizar las leyes y reglamentos sobre bioenergía para proteger a comunidades rurales y ecosistemas de las acciones voraces predadoras provenientes de corporaciones transnacionales con enorme ambición económica.

Los biocombustibles provenientes de vegetales no comestibles, pueden producirse localmente en para ser utilizados entre productores de comunidades agrícolas, pesqueras, ganaderas, etc. como combustible para tractores, maquinaria agrícola, barcos de pesca, generación de energía eléctrica, etc. La biomasa para obtención de biocombustibles debe producirse en suelos no aptos para el cultivo de alimentos.

j.delavegal@gmail.com
www.freewebs.com/agric