Turner es un importante filántropo en Estados Unidos. |
El potentado estadounidense Ted Turner dijo que enfocarse en los biocombustibles podría terminar con el actual estancamiento en las negociaciones comerciales mundiales.
Hablando en un foro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Turner indicó que la enorme demanda por combustibles derivados de plantas podría ayudar a los agricultores y reducir su necesidad de recibir subsidios estatales.
Opinó que subsidios y aranceles debían ser reemplazados por apoyo para los biocombustibles.
Reemplazaría a subsidios
"Los granjeros siempre han sembrado sus cultivos para comida y fibra", señaló Turner.
"Hoy, los campesinos pueden sembrar sus cultivos para obtener comida, combustible y fibra. La demanda global por biocombustibles es enorme y está en aumento".
"Por eso tengo confianza en que en el futuro cercano, los ingresos de los agricultores se verán asegurados, no por subsidios y aranceles, sino por fuerzas de mercado".
Turner intervino en el foro en su condición de jefe de la Fundación de las Naciones Unidas, que fue creada en 1998 luego de que donó US$1.000 millones para apoyar las causas y actividades de Naciones Unidas.
La entidad sin ánimo de lucro está promoviendo la producción y uso de biocombustibles en países en desarrollo y quiere atraer más inversión interna y extranjera al sector.
Preocupación ambiental
Los biocombustibles son una fuente de energía renovable hecha de productos o subproductos agrícolas, incluyendo el fríjol de soja, la caña de azúcar y el aceite de palma.
Entre los biocombustibles más utilizados está el etanol, empleado en automóviles y para cocinar.
Algunos expertos han advertido consecuencias potenciales negativas del auge en biocombustibles.
Buena parte de ellos sería obtenido de plantas cultivadas en Brasil y el sudeste de Asia, en donde las selvas están siendo destruidas para establecer cultivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario