INVESTIGADORES DE
Fuente :ORBE
TEMUCO, 12.- Un equipo de investigadores de
Según explicó el director del proyecto y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de
"Surgió la necesidad de establecer un nexo con la empresa propietaria del Molino Gorbea, que provee el aceite a partir del raps para crear este biocombustible", señaló.
El académico Rodrigo Navia, del Departamento de Ingeniería Química, agrega que el biodiesel se elabora mediante transesterificación, proceso químico que cambia las características del aceite de raps para transformarlo en un biocombustible.
Ambos académicos coincidieron en que aminorar los problemas del suministro de crudo y la contaminación ambiental son los impactos más visibles del biocombustible, incluso, se han realizado pruebas preliminares en motores de vehículos.
Betancourt destacó que esta es una nueva alternativa para aquellas personas que se dedican al cultivo del raps en
"Podríamos disponer de mucho más aceite para producir el biodiesel y suministrar combustible para automóviles con motor petrolero y calderas", dijo Betancourt.
Los académicos señalaron que es posible elaborar este combustible en una escala industrial y su precio podría ser accesible para los compradores. Para ello, tomaron como ejemplo la realidad de algunos sectores de Europa donde existen vehículos que tienen la opción de usar biodiesel o petróleo.
"Si uno toma la experiencia europea, el precio del biodiesel puede estar igual o un 10 por ciento más bajo que el diesel, siempre que el Gobierno tome la decisión de no adicionarle el impuesto como combustible", finalizó Betancourt, según consigna “El Austral” de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario