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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, julio 12, 2006

importantes experiencias en biocombustibles

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA CREAN BIOCOMBUSTIBLE CON ACEITE DE RAPS 

 

Fuente :ORBE

 

TEMUCO, 12.- Un equipo de investigadores de la Universidad de la Frontera (Ufro) de Temuco están desarrollando una alternativa más económica y ecológica al petróleo, la cual se realiza en base a aceite de raps.

 

Según explicó el director del proyecto y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Ufro, Robinson Betancourt, se logró integrar un equipo que tiene la finalidad de poder generar un combustible que pueda reemplazar el petróleo.

 

"Surgió la necesidad de establecer un nexo con la empresa propietaria del Molino Gorbea, que provee el aceite a partir del raps para crear este biocombustible", señaló.

 

El académico Rodrigo Navia, del Departamento de Ingeniería Química, agrega que el biodiesel se elabora mediante transesterificación, proceso químico que cambia las características del aceite de raps para transformarlo en un biocombustible.

 

Ambos académicos coincidieron en que aminorar los problemas del suministro de crudo y la contaminación ambiental son los impactos más visibles del biocombustible, incluso, se han realizado pruebas preliminares en motores de vehículos.

 

Betancourt destacó que esta es una nueva alternativa para aquellas personas que se dedican al cultivo del raps en La Araucanía. Dijo además que existen alrededor de 16 mil hectáreas cultivadas en el país, con un fuerte potencial de llegar hasta las 90 mil.

 

"Podríamos disponer de mucho más aceite para producir el biodiesel y suministrar combustible para automóviles con motor petrolero y calderas", dijo Betancourt.

 

Los académicos señalaron que es posible elaborar este combustible en una escala industrial y su precio podría ser accesible para los compradores. Para ello, tomaron como ejemplo la realidad de algunos sectores de Europa donde existen vehículos que tienen la opción de usar biodiesel o petróleo.

 

"Si uno toma la experiencia europea, el precio del biodiesel puede estar igual o un 10 por ciento más bajo que el diesel, siempre que el Gobierno tome la decisión de no adicionarle el impuesto como combustible", finalizó Betancourt, según consigna “El Austral” de La Araucanía.

 

 

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